La encuesta, clave para el reencuentro de Morena: Donají Alba
MORELIA Mich., 31 de agosto de 2020.- Única aspirante a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Donají Alba expresó que Morena debe aprender a hacer política sin la opinión del Presidente y subrayó que la encuesta para elegir a la nueva dirigencia, debe ser el punto de reencuentro entre aquellos que lograron la histórica victoria de 2018, de la mano de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una gira por Morelia, la fundadora de Morena e impulsora de la agenda LGBTTTI en el país, sostuvo que la encuesta permitirá al partido gobernante fortalecer su vida orgánica e institucional, pero sin perder su esencia de movimiento que, al final del día, fue lo que logró amalgamar una gran fuerza de diversos sectores en torno a la figura del tabasqueño.
Recordó que, en 2014, Morena nació como partido político y cuatro años después, en 2018, logró la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión. Por eso, añadió, digo que estamos en un proceso de aprendizaje, de formación.
La exdirigente de Morena en la Ciudad de México afirmó que quizá el problema de Morena es que no está la mano del Presidente en la toma de decisiones internas, pero eso es lo que la imprime mayor valor al partido, pues se está demostrando que hay un sano distanciamiento y una separación partido-gobierno, como no ocurría antes.
La activista se declara convencida de un ejercicio de gobierno de altura, que ofrece al Presidente un amplio respaldo social, pese a la crisis sanitaria y a sus efectos colaterales.
Y a partir de ahí, manifestó con firmeza de que no hay duda de que Morena obtendrá una importante victoria en la mayoría de las gubernaturas, diputaciones federales, locales y alcaldía en disputa.
Pero después de la primera prueba, la activista social precisa que Morena enfrentará otro reto no menor: los procesos de selección de candidatos a Gobernador.
Dice que no habrá mano del Presidente, que dejará que la elección fluya sola y que sean en los simpatizantes en donde recaiga la responsabilidad.
“Para eso tenemos los procedimientos”, recuerda y cita como primer escalón el tema del consenso interno y posteriormente la encuesta, es decir, donde no se puede inclinar la balanza más que por el que la base quiera.
"No hemos recibido opinión del Presidente. Nunca ha ocurrido ni creo que vaya a pasar en la elección de candidatos a Gobernador", adelantó, dando por cancelada la posibilidad de que haya un dedazo para para la unción del aspirante.
Más adelante, Donají hizo un llamado al Partido del Trabajo para acudir a una forma distinta de hacer política, pues es claro que en la 4T, lo importante no son los cargos, sino el proyecto.
Y remató que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no puede ser más importante que el proyecto de nación que construye Andrés Manuel López Obrador.