La democracia no las trae todas consigo; prevalece desconfianza: IEM
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2022.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, admitió que prevalece un deterioro en la democracia mexicana, por lo que enfatizó la necesidad de fortalecer la educación cívica basada en buenas prácticas que configuren la ciudadanía temprana.
En el marco del 2º Encuentro nacional de buenas prácticas, hacia una ciudadanía temprana de infancias y juventudes, celebrado este miércoles en Pátzcuaro, el consejero electoral señaló que el Informe País 2020, del Instituto Nacional Electoral, puso en evidencia que se identifican trastornos en la democracia.
“La desconfianza sigue presente, se percibe un déficit en la representación política, la participación ciudadana y política es baja, se identifican trastornos de la democracia con temas añejos como la corrupción y la discriminación”, dijo.
Sin embargo, Hurtado Gómez reconoció que, en términos de la formación de una ciudadanía temprana, la propia Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020 muestra que, en el rango de 15 a 17 años de edad, la convicción de que la ciudadanía se expresa en el ejercicio de los derechos, alcanza un umbral del 40.1 por ciento.
El consejero electoral invocó valores como el respeto, la bondad, el servicio, la protección al medio ambiente, la honestidad, la tolerancia, el compromiso, el entendimiento, la humildad, la conciencia, la compasión, la solidaridad y la honorabilidad como fundamento de las buenas prácticas para la construcción de una ciudadanía más democrática.
Imperativo, pasar de la teoría a la práctica
Ante representantes de 21 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), asociaciones civiles, instituciones educativas, la consejera presidenta de la Comisión Electoral de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Carol Berenice Arellano Rangel, señaló la necesidad de pasar de la teoría a la práctica para la integración de las infancias.
Mencionó que, ante la evidencia del reclamo de inclusión, la educación cívica debe abordar derechos de infancias y juventudes, nuevos ejes temáticos y un rediseño integral de la forma en que se trabaja en los OPLE, con nuevos criterios de inclusión e interacción, sin sesgo adultocentrista, para que las infancias tengan herramientas para apropiarse de los espacios públicos.
El subsecretario de Enlace legislativo y asuntos registrales del Gobierno de Michoacán, Humberto Urquiza Martínez, destacó que el concepto de buenas prácticas es clave en la intervención en la vida pública, debido a que las infancias se alimentan de lo que ven, lo que se vuele fundamental a la hora de ejercer el derecho a la participación pública.
Tras inaugurar el 2º Encuentro, enfatizó la necesidad de fortalecer la ética, base para la participación y apropiación de espacios públicos en beneficio de la sociedad, pues subrayó que los valores constituyen el punto de partida para replantear la perspectiva de la individualidad hacia la colectividad en beneficio de toda la comunidad.