La democracia en México es cara; hay que acabar con los bonos: diputada
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- La democracia en México es muy cara como para encima pagar bonos al personal del servicio electoral cuando hay elecciones, reprochó la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Eréndira Isauro.
“El movimiento de la cuarta transformación tiene que seguir trabajando para acabar con esas prácticas y seguir intentando, desde el Congreso de la Unión y de los congresos estatales, viendo la manera de que la democracia no nos cueste tanto en el país”, indicó la diputada del partido Morena.
Consideró como de esas cosas que no dejan de sorprender todos los días el hecho de que se haya retomado la costumbre de autoasignarse bonos, que ya creía superada, porque los salarios que tiene la burocracia electoral son muy altos, incluso por arriba de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso creo que por eso debemos seguir trabajando desde los congresos para lograr que la austeridad se vea en todo, pero es difícil cuando unos decimos que sí, pero la mayoría dice que no y nada se puede hacer contra la mayoría”, señaló.
Guardadas las proporciones, dijo que en el Instituto Nacional Electoral (INE) es como en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde el presidente hasta justifica peso a peso lo que se va a gastar, pero no es posible que una consulta a una comunidad indígena la presupuesten en 100 mil pesos.
“Lo que creo y veo es que necesitamos que en los espacios donde se toman las decisiones haya gente que no vaya a construir proyectos personales, sino a transformar, pero ahí la llevamos, la gente ya está viendo las cosas de manera diferente y tenemos que seguir trabajando en que se acaben esas prácticas y empecemos a ser austeros en todos lados”, indicó.