La 75 Legislatura: desconfianza de todos hacia todos
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2021.- La desconfianza de todos hacia todos caracteriza la relación entre los diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado ya que, en un sondeo entre siete diputados hombres la mayoría descartó el espionaje, pero coincidieron en que sería conveniente una revisión de las instalaciones del Poder Legislativo para tranquilidad de todos.
Varios coincidieron también en que debe haber congruencia entre lo que se piensa y dice en lo público y en lo privado y asumir la responsabilidad cuando se dice algo que pueda no ser conveniente en lugar de intentar desviar la atención, como lo hizo el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, luego de que se conoció el audio de un diálogo que tuvo con el coordinador de comunicación social, Luis Antonio Neri, en el baño de hombres del Congreso, en el que dice que la mayoría de los medios valen para pura chingada.
Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de los diputados de Morena dijo que valía la pena que alguna institución pública que cuente con la tecnología adecuada y los conocimientos necesarios hiciera una revisión de todas las instalaciones y dio a conocer que es una usanza y una costumbre que cuando llega algún nuevo servidor público a una oficina, se haga este tipo de rastreos y la actual legislatura no lo ha hecho.
Adelantó que como presidente de la Junta de Coordinación Política va a plantear la revisión de todas las instalaciones, para salir de dudas y que los 40 diputados estén tranquilos. Sería una solicitud de colaboración institucional con la Fiscalía General del Estado o las secretarías de la Defensa Nacional o de Marina que son las que pueden proveer la tecnología que se necesita.
Roberto Reyes Cosari, diputado de Morena, dijo que él no ha padecido espionaje y se siente tranquilo en cualquier lugar del Congreso, pero debe investigarse por el bien de los 40 diputados, de los trabajadores y de los visitantes; consideró sano que se investigue por salud de todos y seguramente será un tema que platiquen en la bancada aunque será determinación de Barragán hasta donde lleva su malestar.
Jesús Hernández, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que en lugar de sostener lo que se dice se invente una historia de espionaje, por lo que si el diputado Barragán presentó una denuncia es porque tiene pruebas y los resultados de la investigación harán los deslindes correspondientes y, si el presidente de la Jucopo propone un escaneo será porque está preocupado por algo que para él carece de importancia.
Marco Polo Aguirre, diputado del tricolor, consideró que se debe tener claridad en las posturas que se asumen tanto en lo público como en lo privado, no se puede decir una cosa de manera pública y otra en lo privado, así no tiene uno que esconderse. En los baños uno puede encontrarse con cualquier persona y hay que hacerse cargo de los dichos y no desviar el tema a algo más complicado como es el espionaje.
Víctor Manuel Manríquez, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática coincidió en que cada quien tiene que hacerse responsable de lo que dice y no decir que te sientes espiado porque no es conveniente lo dicho. En lo personal dijo no sentirse espiado, aunque estuvo de acuerdo en un eventual escaneo de las instalaciones del Poder Legislativo para tranquilidad de todos.
Baltazar Gaona García, diputado del Partido del Trabajo, dijo que no tiene conocimiento ni sospecha de que haya espionaje en el Congreso y, en todo caso le tiene sin cuidado si hay o no cámaras o micrófonos porque no tiene ningún problema en se conozca lo piensa y lo que dice, pese a que a veces se comentan cosas importantes y puntos de vista que pueden dar argumentos a sus adversarios. Sin embargo, dijo que era prudente la denuncia, una investigación y que se castigue al responsable.
David Cortés , diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que siempre ha habido rumores de que hay cámara y micrófonos y, en su bancada tienen mucho cuidado e inclusive, dio a conocer que, al menos en la pasada legislatura, mandaron hacer un escaneo y no encontraron nada, pero no lo han vuelto a hacer y ahora que resurgió el tema seguramente volverán a contratar a una empresa para que verifique que no hay nada en sus oficinas y a fin de cuentas es un lugar público y hay que cuidar lo que se dice.