Justifica PVEM por qué fue contra su propia reforma energética de 2013
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2022.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, señaló la razón sustantiva porque su partido se alejó del PRI y fue contra su propia reforma energética impulsada en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Quadratín, con relación a la fallida reforma energética lopezobradorista que limitaba la participación de la iniciativa privada en la industria eléctrica, lo que era el corazón de la reforma peñista, Núñez Aguilar explicó que no es que la reforma de Peña fuera mala, sino que a toro pasado evidenció inconvenientes.
“Al tiempo, platicando con algunos de los que les tocó operar la reforma energética ya como funcionarios, me decían que era una buena reforma pero que sí la habíamos dejado muy cargada hacia la iniciativa privada, que no le estaba quedando utilidad al Estado”, explicó el dirigente del PVEM.
Núñez Aguilar negó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República dejara de lado las energías renovables; admitió que en el primer borrador del dictamen no se consideraban las también llamadas energías limpias, pero que fue una condición que puso su partido para acompañar la reforma eléctrica.
“En esta alianza que tiene con Morena, el PVEM logró meter el tema de las energías renovables; nosotros dijimos: 'sí vamos', siempre y cuando se establezca lo de las energías renovables y, bueno, sí se logró; que la oposición niegue esto es solamente un discurso para vender, pero sí se consideraban las energías limpias”, subrayó.
Núñez Aguilar explicó que la reforma eléctrica no pretendía cerrar la puerta a la iniciativa privada, sino que el Estado Mexicano recuperase la rectoría de la industria eléctrica, debido a que los beneficios de las inversiones no se quedaban en el país, en detrimento del desarrollo económico de la nación.
Impulsada por Morena, y respaldada por el PVEM y el PT, la reforma eléctrica fue desechada en la Cámara de Diputados; no porque Morena no fuese mayoría, tuvo 275 votos, sino que, por implicar reformas a la Constitución General de la República necesitaban mayoría relativa, y sin los 223 votos de PRI-PAN-PRD-MC, no la lograron.