Justifica Fabiola supremacía constitucional y niega ruta al autoritarismo
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- A unas horas de que el Congreso de Michoacán apruebe la denominada ley de supremacía constitucional, la diputada de Morena, que impedirá cuestionamientos e impugnaciones a reformas constitucionales, la diputada Fabiola Alanís Sámano, negó que esto abra la puerta al autoritarismo.
“Nada puede estar por encima de la Constitución, y debemos ajustarnos a lo establecido”, afirmó Alanís, al defender la reciente reforma judicial impulsada por su partido y sostener que su aprobación es un paso necesario para consolidar la supremacía de la Constitución de 1917.
En entrevista, señaló que la reforma busca someter al Poder Judicial al voto directo y secreto, mecanismo que asegura, legitimará el actuar de jueces y magistrados ante la ciudadanía. Destacó que este cambio responde a una paradoja histórica en la que el Poder Judicial, a diferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, no estaba sujeto al escrutinio popular.
Según Alanís, con esta medida se amplían los procesos democráticos en México, al permitir una sociedad más despierta y participativa. En cuanto a la celeridad con que varios congresos estatales han aprobado la reforma, Alanís insistió en que sus compañeros están informados y comprometidos.
“Sí, sí, saben lo que van a votar; el dictamen se conoce con antelación”, aseguró la legisladora, quien también defendió la lealtad de su bancada al llamado Plan C de la Cuarta Transformación, que a su decir busca fortalecer la autoridad constitucional ante el Poder Judicial.
Finalmente, la diputada calificó las recientes tensiones con el Poder Judicial como una “pérdida de rumbo” por parte de quienes se resisten a la reforma, pues a su decir, la oposición y los exministros que ya presentaron su renuncia aún no han superado “el duelo del 2 de junio”, en referencia a una supuesta resistencia al cambio impulsado por el movimiento obradorista.