Justifica Eréndira Isauro rezago en Comisión de Asuntos Electorales
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/Erendira-Isauro-8-junio-2023-1-1160x700-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2023.- La revocación de mandato, la diputación migrante, las acciones afirmativas para grupos vulnerables y los ajustes de tiempos para el registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), son algunos de los temas que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado le debe a los michoacanos.
La presidente de la Comisión, Eréndira Isauro, justificó el hecho de no haber dictaminado las iniciativas de ley sobre estos temas que si se llegan a aprobar serían promulgadas hasta que concluya el proceso 2021-2024.
La diputada morenista explicó que la revocación de mandato, pese a ser un mandato constitucional que ya se debía armonizar, provocó mucho debate cuando se pusieron en la mesa las iniciativas que presentaron ella y su correligionario Roberto Reyes Cosari y se decidió seguir discutiendo.
La diputación migrante que impulsó la Comisión de Migración de la que también forma parte y para la que se hicieron foros y se consultó su viabilidad IEM dijo que extrañamente no la turnaron a la Comisión que preside.
Sobre las acciones afirmativas reconoció que solo se revisó una del diputado Víctor Zurita sobre el acceso de personas con discapacidad a las candidaturas candidaturas, por lo que los espacios para la comunidad de la diversidad sexual, indígenas y jóvenes se cuidarán de acuerdo a los lineamientos que emita el IEM, en concordancia con lo que establezca el INE.
Otras iniciativas sobre los pueblos indígenas siguen atoradas porque están para dictamen en comisiones unidas y si para que una comisión se reúna es complicado, dos o más de plano parece algo imposible porque no hay espacios en las agendas de cada uno de los diputados para que puedan coincidir.
Otras iniciativas ya estaban para ser desechadas, pero a propuesta de los diputados de la comisión se acordó conservarlas para platicar con los diputados proponentes y ver si con algunos ajustes pueden salir el próximo año.
“No ha estado en mis manos, somos cinco diputados los integrantes de la comisión y si no llegamos los cinco pues no podemos dictaminar, esperemos que el próximo año podamos sacarlo, son temas, incluso de modismos, por los que no logra la mesa técnica ponerse de acuerdo, es una palabra por otra, pero sí se han revisado todas las iniciativas y algunas han sido muy debatidas.
“Este año si tuvimos cuórum cuando se convocó a reunión, el año pasado fue muy difícil porque tres estaban en la Junta de Coordinación Política y fue muy complicado reunirnos, por eso se fue relegando el trabajo en la comisión porque solo llegábamos dos, pero este año ya casi siempre estamos al menos cuatro y ojalá puedan sesionar de manera continua para sacar el trabajo pendiente”, indicó la diputada Isauro.