Irrevocable, registro a 2 agrupaciones que afiliaron a difuntos: IEM
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2023.- Pese a que Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, y Antonio Valencia Medina, presentaron a nueve y tres personas muertas, respectivamente, como parte de sus afiliados, no existe ruta legal para que sus dos organizaciones, que ya obtuvieron el registro de Agrupación Política Estatal (APE), lo pierdan.
En entrevista, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, comentó que las organizaciones Democracia en Libertad Michoacán, de Cocoa, y Acción Revolucionaria para la Transformación Social (ARTS), de los sindicalistas Antonio Valencia y Juan Pérez Medina, que ya cuentan con el registro como APE, no pueden perderlo.
“Más allá del resultado de la institución que determine alguna sanción, sea el INE, la Fiscalía o el IEM, el registro no lo perderían por esa razón (por haber afiliado a personas fallecidas y haber presentado cédulas de adhesión con firmas de estas personas muertas), porque no está especificado en la ley”, dijo.
Aunque Gutiérrez Cortés consideró lamentable que se haya recurrido a utilizar identidades de personas fallecidas en el proceso, subrayó que, al final de cuentas las APE cumplieron con los requisitos de ley, y que sólo pueden perder el registro si dejan de tener activas sus 20 oficinas en el estado o si pierden a los mil 200 asociados que acreditaron.
Además de las dos referidas asociaciones, que afiliaron a 11 difuntos, en total fueron 89 los nombres de personas fallecidas que afiliaron las otras dos organizaciones que originalmente aspiraban al registro: Acción Política Ciudadana por la Igualdad, presidida por la funcionaria feminista, exsilvanista presentó 58 credenciales de fantasmas.
Expresión Social Ricardo Flores Magón, presidida por Paricutín Rosas Mendoza, exdirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), presentó 19 credenciales e igual número de cédulas de personas ya fallecidas.
Cabe recordar que las APE no son partidos políticos, no reciben financiamiento público ni pueden postular a candidatos, sin embargo, tanto Cocoa como Antonio Valencia y Juan Pérez, cada cual con sus agrupación política estatal, podrán apoyar a un partido o coalición, y al poner a disposición su capital electoral, negociar candidaturas como partidos de facto.
El IEM lleva a cabo el engrose del expediente y trabaja en identificar si es de su competencia iniciar un Proceso Especial Sancionador, si da vista al INE, debido a que se utilizó materia en resguardo del Registro Federal de Electores, o si presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, o ante la Fiscalía General por falsificación de firmas.