Irresponsable Torres Piña sobre reducción de participaciones: SFA
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2020.- Los dichos del diputado federal, Carlos Torres Piña, sobre el tema de negar la disminución de los recursos de las participaciones federales de mayo y junio para Michoacán, ya tuvieron eco en las autoridades estatales.
Y es que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Carlos Maldonado, refirió que estas aseveraciones del legislador en negar el recorte de este recurso, son infundadas y hechas sin el conocimiento del tema financiero real.
Reiteró que hay documentación en la que se señala que para mayo y junio llegarían menos recursos que los previstos, lo mismo que para julio, que ya se espera una reducción en este mismo concepto.
"En abril nos anunciaron el primer recorte, que fue en mayo, y luego en mayo nos anuncian el segundo recorte que es para junio, pero no es algo que nosotros nos inventemos, sino que la propia Hacienda nos notifica y lo hace un mes anterior al ejercicio".
Expresó que al intentar desmentir al gobernador, Silvano Aureoles, quien el pasado viernes lo expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, solo demuestra que no conoce el asunto económico que involucra a la Federación y estado.
"Es irresponsable porque eso le está pasando a todos los estados, no solo es en Michoacán, sino en todos porque la recaudación federal participable, con todo el contexto de la emergencia sanitaria, muchos contribuyentes han dejado de pagar y han reducido la recaudación federales, y eso provoca que le llegue poco dinero a los estados", aclaró el funcionario.
Explicó que el Gobierno estatal actualmente gestiona con el Gobierno federal un esquema para que la disminución registrada a junio 2020 y que se proyecta se registre en todo el resto del año, sea compensado mediante la llamada potenciación del fondo que considera la Ley Federal de Presupuesto conocido como el Fondo de Estabilización de los Ingreso Federales (FEIF).
Señala que, para ello, se estima que una primera compensación a la reducción registrada de los ingresos federales de las participaciones transferidas al Estado y sus municipios de este primer semestre, se realice a mediados de julio próximo.
Ello significa un apoyo a la hacienda pública estatal, pero fundamentalmente a las de los municipios, que son los que más recienten estas reducciones en sus proyecciones financieras de ingresos y capacidad de cumplimiento de sus obligaciones .
"En base a ese documento que mandaron destacamos que no es invento del estado ni un invento de algún gobernador, sino que es algo fehaciente que Hacienda notificó y que así funciona", insistió.