Irresponsable, erogación de 1,700 mdp para consulta: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2022.- La erogación de alrededor de mil 700 millones de pesos para la realización de la consulta ciudadana para la revocación de mandato fue un acto "irresponsable", sancionado por la población con una participación baja, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Aseveró que el ejercicio fue "estéril", por lo menos en los casos de Morelia y de Michoacán, donde la participación de los ciudadanos se ubicó por debajo de lo esperado y de la proporción mínima para que la resolución fuera vinculante.
Alfonso Martínez afirmó que ante la persistencia de carencias, como los medicamentos para infantes con cáncer y pacientes con padecimientos crónico degenerativos, la consulta ciudadana para la revocación de mandato fue estéril y con una muy baja asistencia de los electores.
Detalló que, conforme cifras preliminares, mientras que en algunas entidades se alcanzó una participación por el 30 por ciento del padrón electoral, en Michoacán fue por el 12.8 por ciento, y frente a una media nacional del 17.6 por ciento, en Morelia el indicador se estableció en un 10 por ciento.
El edil de Morelia mencionó que "los ciudadanos entendieron que la actividad no tenía sentido", y no fue parte de sus prioridades sumarse a esta consulta.
Martínez Alcázar precisó que los inconvenientes derivados de la consulta ciudadana se extienden a la publicidad, debido a que se tuvo difusión unilateral y no hubo competencia.
"No se nos permitió hablar del tema, pero los que violentan la ley echaron la casa por la ventana, a los mil 700 millones de pesos que costó la consulta se deben sumar los recursos que se usaron en los anuncios espectaculares que se pusieron en el país", explicó.
INE, vulnerable tras consulta ciudadana
Martínez Alcázar agregó que luego de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) quedó vulnerable ante los ataques que ha experimentado "desde el más alto poder en el país".
Consideró que los ciudadanos deben impulsar la salvaguarda de la institución, responsable de la organización de los procesos electorales y de la consulta ciudadana para la revocación de mandato.
Esto, para evitar que inpere el autoritarismo y sea el propio gobierno quien lleve a cabo los comicios, como sucediera en años anteriores.
"Los ciudadanos tenemos que cuidar las instituciones, a los ciudadanos corresponde la organización de las elecciones, mientras que el gobierno sólo debe garantizar condiciones para su realización.
"Respeto las opiniones de quienes creen que el INE hizo un mal trabajo en la consulta ciudadana, pero es importante proteger el instituto; yo empecé en la política en un momento de autoritarismo, donde el gobierno se hacía cargo de las elecciones y no podemos volver volver eso, tenemos que defender esa institución", expresó.