Irán comunidades nahuas por Gobierno de usos y costumbres
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2021.- Las comunidades nahuas de la sierra-costa michoacana ya están organizándose para autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que les corresponden, bajo el régimen de usos y costumbres, informó el presidente municipal de Aquila, José María Valencia.
En el municipio de Aquila son cuatro comunidades nahuas, Santa María Ostula, Coire, Pómaro y Aquila, más las que están en Chinicuila y en Coahuayana, las que abandonarían el régimen de partidos políticos y de los ayuntamientos, debido al abandono en el que han tenido a esas comunidades.
La idea, indicó el alcalde, es conformar un Consejo Supremo Indígena para proteger sus riquezas naturales y administrar de manera directa sus recursos, pero para ello se tendrá que realizar la consulta previa, libre e informada para definir cuántas y cuáles son las comunidades que deciden retornar a los usos y costumbres.
Valencia dio a conocer que ya se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y cuentan con todo su apoyo para lograr el desarrollo económico y social de la zona bajo el régimen que decidan, pero hay entusiasmo con la vuelta a los usos y costumbres.
Hasta ahora, en la Meseta Purépecha, las comunidades están optando por independizarse de los ayuntamientos sin mayor oposición de quienes prefieren continuar dependiendo de los gobiernos municipales, mientras que en el oriente las comunidades mazahuas están divididas e incluso no se han podido llevar a cabo las consultas que organiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).