Inviable, retirar candidatura a Toño García; tendría que renunciar: INE
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2018.- Jurídicamente es inviable el retiro de la candidatura al Senado de la República al perredista Antonio García Conejo, como ha planteado la dirigencia estatal y liderazgos el PAN en revancha por desacuerdos entre actores de la coalición Por México al Frente, ya que para ello el hermano del Gobernador tendría que renunciar voluntariamente antes del 31 de mayo.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que una vez que los candidatos han quedado registrados por el Consejo General, como ocurrió el pasado 29 de marzo, en apego a la ley hay condiciones específicas para la sustitución de un candidato.
“En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 241 numeral uno inciso B se establece que una vez que han quedado registrados los candidatos exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia; en el último caso no podrán sustituirlos dentro de los 30 días anteriores a la elección”, explicó.
En la disputa por las senadurías en Michoacán se aliaron en la coalición Por México al Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la fórmula de candidatos registrados la integran Antonio García Conejo y la panista Alma Mireya González Sánchez. El primero declaró esta mañana que no renunciará a su candidatura, y que defenderá sus derechos políticos.
Pero las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien este sábado hizo público su respaldo al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, atizaron el enojo del PAN, que se sintió traicionado, y en revancha amagó con disolver el acuerdo político en que había cedido la primera posición en la fórmula.