Investigó CEDH a 12 servidores públicos; 8 concluyeron sin sanciones
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2021.- El órgano de control interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una docena de procedimientos administrativos de investigación en contra de servidores públicos del organismo autónomo, entre el primero de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.
De los 12, cuatro se encuentran en trámite y ocho fueron concluidos, pero ninguno concluyó en procedimiento administrativo de responsabilidad, de acuerdo con el informe anual entregado al Congreso del Estado.
Las denuncias en contra de los servidores públicos fueron por presuntos actos, omisiones y conductas violatorias establecidas en el artículo 49 y Capítulo II del Título Tercero de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Las faltas establecidas en el artículo 49 son no graves y van desde no cumplir con sus funciones, no denunciar actos u omisiones que llegare a advertir, no obedecer a sus superiores, no presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial o no resguardar debidamente la documentación a su cargo.
El capítulo segundo se refiere a faltas administrativas graves como el cohecho, el peculado, el desvío de recursos públicos, utilización indebida de la información, no notificar un conflicto de interés o el tráfico de influencias.