Investigarán supuesta propaganda calumniosa contra Bedolla
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2021.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá investigar la supuesta propaganda calumniosa del candidato a la gubernatura Carlos Herrera, en contra de Alfredo Ramírez Bedolla, denunciada oportunamente por el partido Morena, pero que el órgano electoral desechó porque no fue presentada por la persona agraviada.
El pasado 25 de junio la Secretaría Ejecutiva del IEM desechó la queja, pero la magistrada Yurisha Andrade propuso revocar ese acuerdo al resolver el recurso de apelación TEEM-RAP-073/2021, porque los hechos ocurrieron dentro del periodo comprendido para las campañas electorales a la gubernatura.
Conforme a ello, los partidos políticos tienen la obligación de velar por los intereses generales de la sociedad y sus candidatos, así como defender los intereses del propio partido por lo que, si dicha propaganda se considera calumniosa, aun cuando únicamente estuviera dirigida a un candidato, también es susceptible de afectar al instituto político que lo postuló.
Por tanto, el partido Morena si cuenta con legitimación para hacer valer sus derechos de defensa cuando considere que se afecte a su esfera jurídica y la de su candidato ya que el partido debe ser considerado como sujeto pasivo de los hechos, ya que se involucra directamente al candidato postulado y, en consecuencia, a dicho partido por ser quien lo postuló.
En consecuencia, se ordenó al IEM reconozca la legitimación al partido político, se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas, admita la queja presentada, y determine lo conducente.