Investigará ASM irregularidades administrativas en caso Penjamillo
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2022.- Las irregularidades administrativas en el municipio de Penjamillo denunciadas por la síndica y las cuatro regidoras que abandonaron el cabildo serán investigadas hasta el próximo año, como parte del plan de fiscalización 2023 de la Auditoría Superior de Michoacán.
La diputada Guadalupe Díaz informó que las representantes populares enviaron un oficio a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior en el Congreso local, de la que forma parte, deslindándose de cualquier responsabilidad y solicitando una auditoría al manejo de los recursos públicos por parte de la alcaldesa Xóchitl Kareli del Río.
La comisión no tiene facultades para ordenar una auditoría, pero sin duda, se incluirá una auditoría financiera en el Plan de Fiscalización 2023 y, por lo pronto, lo único que se hizo fue elaborar un oficio para el auditor Superior para que quede como antecedente de la revisión que hará.
Tampoco es posible, mediante un oficio, evadir las responsabilidades que deriven de la auditoría y en su momento las representantes populares deberán hacer las aclaraciones necesarias para desvanecer cualquier irregularidad, sobre todo porque se les presionó para firmar documentos con los que no estaban de acuerdo, indicó.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que para la comisión será un tema prioritario, por la situación de violencia que se vive en Penjamillo, la revisión del manejo de los recursos de la alcaldesa.
Descartó que la inseguridad vaya a ser obstáculo para la fiscalización, sobre todo porque hasta ahora el auditor Superior no les ha informado sobre situaciones de riesgo para los auditores, pero de haberlo se solicitaría protección a la Secretaría de Seguridad Pública.