Investiga INE a Morena por desvío de recursos para damnificados
29 de junio de 2018
,
13:32
Redacción/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2018.- Contrario a la postura de Roberto Pantoja, líder estatal de Morena, en el sentido de que los medios han hecho un manejo parcial sobre el presunto desvío de recursos destinados para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo una investigación minuciosa que podría derivar en sanciones económicas para el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Señala un comunicado que, de acuerdo a publicaciones difundidas por medios nacionales, como Proceso, Milenio y MVS, c, en beneficio de sus candidatos, dirigentes y representantes ante órganos electorales.
Entre los beneficiados por este presunto desvío de recursos está Raúl Morón, candidato de Morena a la alcaldía de la capital michoacana, con transferencias que recibió por el orden de los 2 millones de pesos.
Con base a un proyecto de la Unidad de Fiscalización del INE, las publicaciones nacionales refieren que el fideicomiso Por los demás, creado por Morena, se usó para un esquema de triangulación en el que ingresaron de forma irregular 36 millones de pesos en efectivo.
Según las pesquisas, dichos recursos ingresaron entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos que realizaron entre cuatro y cinco personas, con lapsos de dos minutos en seis sucursales del Banco Afirme.
Uno de los donativos lo habría realizado la senadora Ana Gabriela Guevara, quien hizo dos aportaciones por un millón 250 mil y por un millón 650 mil pesos, respectivamente, que hacen una sumatoria de 2.9 millones de pesos.
En la lista de donantes también se menciona a Layda Sansores, Manuel Bartlett y 60 personas más, a quienes el Comité encargado del fideicomiso les adjudicó aportaciones en efectivo que recibió.
El fideicomiso logró acumular 78 millones 800 mil pesos, de los cuales después se hicieron diversos retiros mediante cheques de caja cambiados por dinero en efectivo, que es el que presuntamente terminó en las cuentas de candidatos, dirigentes, y otros cuadros de Morena.
En el caso de Morón, el pasado 16 de mayo –a las 14:21 horas– se realizó una transferencia por un millón 250 mil pesos a la cuenta 000107192100 del Banco Afirme a nombre de Raúl Morón Orozco. La operación quedó registrada con el número de referencia 85062.
Una segunda transferencia fue a las 10:10 horas del 24 de mayo, por la cantidad de 750 mil pesos hacia la cuenta 021650043324070106 de HSBC, a nombre del candidato morenista en Morelia, bajo el número de referencia 98236.
En ambos casos, los recursos fueron extraídos del fideicomiso 73803, correspondiente al que Morena creó para apoyar a los damnificados por el sismo.