Investiga IEM 2 casos de violencia política en consejos municipales
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) advirtió que se ha detectado una conducta de violencia política contra la mujer en algunos consejos municipales y distritales, donde los presidentes “se sienten jefes”, por lo que ya se han recibido dos quejas y se inició una investigación.
La consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la comisión de Organización Electoral, señaló que el caso más preocupante es el de Tarímbaro, donde la secretaria, quien además se encuentra embarazada, presentó una queja por hostigamiento contra el presidente del comité municipal.
“Este tipo de funcionarios no nos ayudan en nada, al igual que muchos presidentes que están en el mismo tenor, como fue el caso del comité de Morelia 11; creo que ya basta de que los presidentes se sientan jefes, lo que necesitamos en el proceso electoral es sumar esfuerzos, poyar”, dijo.
Detalló que la queja recibida reporta que el presidente la quiere orillar a renunciar al decirle que su trabajo no sirve de nada, por lo que no la apoya como en apego a la normativa vigente está obligado, “creo que eso es un caso de violencia, y no vamos a abonar a eso”, recalcó.
“No vamos a despedir a la secretaria, ella ha tenido inconvenientes para llevar a cabo certificaciones, sobre todo de madrugada, ella misma nos ha dado aviso, no cuenta con vehículo, me consta, he recibido información precisa de que el presidente la está hostigando el presidente”.
La consejera consideró reprobable que en el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en el proceso electoral, es el colmo que, en su propia casa, en estos órganos desconcentrados, el IEM tolere actos de violencia hacia sus funcionarias.
Entre renuncias y ausentismo operan comités
Otra inconsistencia dada a conocer es la recurrente renuncia de consejeros de los órganos desconcentrados por del IEM, por lo que el Consejo General a la echa apresura sustituciones; además, partidos y candidatos reportan ausentismo e incumplimiento de horarios y guardias, por lo que la consejera Yurisha Andrade Morales dijo que se mantendrán vigilantes de que no se trasgreda la norma ni por acción ni por omisión y que se actuará en consecuencia.