Invalida Teemich triunfo del PAN en Quiroga y declara ganador al PT
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2024.- Con voto dividido, el Tribunal Electoral de Michoacán (Teemich) revocó el triunfo de la candidata de PRI, PAN y PRD en Quiroga, la panista Alma Mireya González Sánchez, y se lo otorgó al candidato del PT, Arturo Estrada Barriga.
En sesión pública, celebrada la noche de este jueves, el pleno resolvió los asuntos TEEM-JIN-032, 033 y 034/2024, promovidos contra los resultados de los cómputos realizados por el Instituto Electoral de Michoacán, respecto a la elección del pasado 2 de junio en Quiroga.
Tras el estudio del asunto, la magistrada Yurisha Andrade Morales propuso al pleno revocar la validez de la elección y las constancias de mayoría, al señalar que en la casilla 1664 contigua 2 se detectaron "hechos" que ponen en duda la certeza y legalidad de los resultados.
Específicamente, el PT reclamó que los funcionarios de casilla que participaron en la jornada no eran las personas autorizadas por la norma, además de que una de las integrantes tenía un parentesco con el candidato de Movimiento Ciudadano.
Ante ello, la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos emitió su voto en contra, al cuestionar que en su estudio del caso Andrade Morales haya dado crédito a audios de WhatsApp originados en comunicaciones privadas, además de que se validaron testimoniales proporcionados varios días después de la jornada electoral, y algunos de ellos emanados de representantes de partidos en otras casillas.
También en contra de anular la casilla 1664 contigua 2 en Quiroga, la magistrada Yolanda Camacho Ochoa le recordó a su homóloga ponente que la suplencia de las casillas está establecida en la ley, por lo que no es raro que fueran otros funcionarios quienes la integraron el día de la jornada. Además, precisó que el parentesco entre una de las funcionarias y el candidato de MC resulta irrelevante, puesto que el resultado de la votación no favorece a ese candidato.
Con el voto a favor del magistrado Alejandro Pérez Contreras, el pleno se vio en un dos a dos, por lo que Andrade Morales, en tanto presidenta del Teemich, hizo uso de su voto de calidad para el desempate, con lo que se quitó el triunfo a la presidenta municipal electa y se ordenó entregárselo a Arturo Estrada y su planilla.