Interviene AMLO ante veto de EU a exportación de aguacate: Segob

MORELIA, Mich., 19 de junio de 2024.-El secretario de Gobierno de Michoacán (Segob), Elías Ibarra Torres, informó que se avanza en los diálogos con la embajada norteamericana para liberar la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos, además de que ya intervino el presidente Andrés Manuel López Obrador para incidir en el diálogo.
Entrevistado este miércoles, al acudir al Congreso de Michoacán a una sesión solemne, el servidor público dijo que no tiene claro qué porcentaje de las exportaciones está paralizado, pero mencionó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mantiene enlaces de comunicación telefónica y virtual para resolver el conflicto.
“Hay comunicación con la Cancillería, con la embajada, estamos en diálogo y, seguramente a la brevedad se estará dando la apertura a las fronteras; el secretario de Desarrollo Económico está en Ciudad de México tendiendo puentes, y esta mañana el mismo Presidente de la República instruyó que se siga en el diálogo”, dijo.
Ibarra Torres subrayó que ha sido un cierre parcial a la exportación, pues los productos agrícolas que ya estaban en tránsito no tuvieron ningún problema para completar el proceso en su ruta de exportación de Michoacán hacia Estados Unidos.
Desde el viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos suspendió la inspección con fines de exportación, como medida de seguridad luego de que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) fueron agredidos en Aranza, Paracho.
Aunque el embajador Ken Salazar infirmó que estuvieron en cautiverio y que fueron agredidos, el secretario de Gobierno dijo que se trató de “un hecho circunstancial”; el Gobernador también ha dicho que en ningún momento se agredió a los inspectores por la función que realizan, sino que ellos pasaban por el lugar de la manifestación.
El gobierno de Estados Unidos también suspendió este martes las inspecciones al mango michoacanos con fines de exportación, hasta que se garanticen condiciones de seguridad para su personal.