Interponen consejos comunales juicio político electoral contra Congreso
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- Por omisión legislativa en materia de derechos indígenas, los consejos comunales de Arantepacua, Pichátaro y de San Felipe de los Herreros, iniciaron un juicio político electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Congreso del Estado.
Representantes de esos consejos comunales, acompañados por la abogada del colectivo Emancipaciones, Alejandra González Hernández, acudieron a la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ha informar del juicio iniciado.
González Hernández señaló que por la particularidad de juicio lo conocerá la Sala Superior ya que demandan una reforma integral en la administración pública respetando los derechos de las comunidades indígenas, previa consulta a las propias comunidades.
“Existe, vía judicial, el reconocimiento de este tipo de gobiernos en las comunidades; lo que hay que hacer es armonizar la ley a lo que ya existe y que puedan las comunidades ejercer sus facultades gobiernos y administración con leyes adecuadas a sus particularidades”.
Roberto Vargas Vargas, miembro del Consejo Comunal de San Felipe de los Herreros, señaló que no hay legislación para ellos ya que las diferentes instancias de gobierno y hasta los bancos les dicen que los consejos comunales no existen en la Ley Orgánica Municipal y, no es que los traten mal, pero no resuelven sus demandas.
Indicó que incluso tienen problemas para rendir cuentas ya que la Auditoría Superior de Michoacán no los contempla porque no hay legislación para ellos y lo que quieren es que reconozcan legalmente lo que ya han ganado, gobernarse por usos y costumbres y administrar directamente su presupuesto.
Raúl Hernández Mariscal, presidente del Consejo Comunal de San Felipe de los Herreros, lo dijo más claro, “ya no queremos aparecer como parte de los municipios, lo que queremos es que se nos reconozca como consejos comunales. Ya se trajo un documento, en octubre del año pasado y no se ha tomado en cuenta por eso venimos a recordarle a los diputados que legislen a favor de las comunidades.
José Luis Flores González de la comunidad de Pichátaro, señaló que los diputados han omitido expedir leyes que les garanticen sus derechos de gobernarse por usos y costumbres ya que si bien ellos ya ejercen su propio presupuesto tienen muchas dificultades para hacer gestión porque no se reconoce su existencia a otros niveles de gobierno.
Guadalupe Méndez Galván, integrante del consejo comunal de Arantepacua señaló que ya sus compañeros habían dicho a lo que fueron, a pedir que se formulen leyes a favor de las comunidades, siempre y cuando se les consulte.