Interpone Segio Mecino amparo contra el Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2023.- Sergio Mecino interpuso un juicio de amparo en contra de los actos del Congreso del Estado que impidieron fuera reelegido como titular de la quinta sala especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
La presentación del recurso fue el pasado viernes, con plena conciencia de que es un magistrado no grato para algunos actores políticos y está a la espera de su admisión en un juzgado de distrito.
En rueda de prensa, el todavía magistrado -hasta las 23:59 de este lunes- dijo sentirse perseguido políticamente, porque todo el proceso fue desaseado y se intentó perjudicarlo profesionalmente al desacreditar su desempeño ético y profesional como administrador de justicia.
Al menos, señaló que las declaraciones de la coordinadora de los diputados de Morena, Anabet Franco, fueron en el sentido de que la negativa a su reelección es porque formó parte de la administración de Silvano Aureoles y no por su desempeño como magistrado y aclaró que sí fue consejero jurídico del Ejecutivo en la defensa de los intereses del estado y no de una persona.
Consideró que la discusión sobre su reelección nada tiene que ver con el dictamen original ya que se trata de una persecución política ya que se ha desempeñado con ética profesional porque al impartir justicia ha hecho prevalecer la justicia y no puede ser un magistrado a modo del Gobernador.
Calificó todo el procedimiento, de principio a fin, como una “estrategia mañosa”, pero dijo que se una batalla legal que apenas comienza, en la que los afectados serán los justiciables ya que el tribunal queda en un vacío legal porque en la primera instancia las dos salas actúan por turno, pero en apelaciones le toca resolver a la sala que no conocía de algún asunto.
Mecino agradeció a los diputados que lo apoyaron e hicieron declaraciones a su favor, pese a las presiones que sufrieron y se sostuvieron en su voto aunque no abundó en qué tipo presiones y de parte de quién, pese a que se le preguntó.