Insuficiencia renal, problema de salud pública sin atención integral

MORELIA, Mich., 14 de julio de 2023.- La insuficiencia renal seguirá siendo un padecimiento sin la atención integral y gratuita que requieren alrededor de seis mil enfermos en el estado, la mitad de ellos en el oriente.
Por ser considerada esta enfermedad como un problema de salud pública son varias las iniciativas que se han presentado para garantizar la atención a los pacientes, pero hasta ahora se logró que una de ellas fuera dictaminada a favor.
El dictamen iba a ser sometido a discusión y votación del pleno de la 75 Legislatura, pero fue retirado, bajo el argumento de que no es factible debido a la falta de recursos, aún cuando se planteaba que se previeran en el presupuesto del 2024.
La iniciativa fue presentada por la diputada por el distrito de Hidalgo, Belinda Hurtado, ya que es la zona del estado con mayor número de pacientes de insuficiencia renal crónica la cual solo puede ser tratada mediante diálisis, mientras se espera la donación de un riñón, para poder vivir.
Para dimensionar el problema puso como ejemplo, la comunidad de San Pedro Jacuaro, en el municipio de Hidalgo, de apenas siete mil habitantes, de los cuales 280 están enfrentando la insuficiencia renal, ello sin contar los que aún no han sido diagnosticados.
En este lugar, cercano a Los Azufres, existen familias en donde la mayoría de los integrantes padecen esta enfermedad, lo que ha ocasionado algunos fallecimientos, sin contar el grave daño a su economía debido al alto costo de los tratamientos que oscila en los 250 mil pesos anuales.
El dictamen a favor de la iniciativa que presentaba la Comisión de Salud y Asistencia Social pretendía el tratamiento integral y gratuito de la Insuficiencia Renal incluido, en su caso, los trasplantes.