Instalados, apenas 9 de 121 observatorios ciudadanos en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2023.- Pese a que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, expedida en 2015, mandató la instalación de un observatorio ciudadano por cada ayuntamiento, organismos autónomos y poderes del Estado, a la fecha sólo se han instalado nueve órganos ciudadanos de vigilancia.
La consejera presidenta de la comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, informó que estaban activos siete observatorios, pero que este miércoles se sumaron dos.
Los únicos que cuentan con un observatorio ciudadano son:
1.- El Instituto Electoral de Michoacán.
2.- El ayuntamiento de Peribán.
3.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
4.- El ayuntamiento de Puruándiro.
5.- El ayuntamiento de Tarímbaro.
6.- El ayuntamiento de Jiquilpan.
7.- El Congreso de Michoacán.
8.- El ayuntamiento de Chilchota.
9.- El ayuntamiento de La Huacana.
El Consejo General del IEM aprobó este miércoles la integración de los observatorios ciudadanos de Chilchota y La Huacana, por lo que Gutiérrez Cortés aclaró que estos órganos todavía deben rendir protesta para quedar formalmente instalados.
Los observatorios ciudadanos son figuras establecidas en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana; para su integración, los sujetos obligados deben de convocar a la sociedad civil, que mediante estos órganos se constituirá vigilante del ejercicio del poder público y toma de decisiones.
Autoridades electorales y ciudadanos han señalado que algunas de las causas por las que las personas no participan, son la falta de facultades que permitan a estos observatorios una verdadera injerencia en la toma de decisiones, aunado a la falta de capacitación y un sueldo, desconfianza en el aparato institucional y la falta de una convocatoria formal.
Entre los sujetos obligados que no cuentan con un observatorio se encuentran el propio Gobierno de Michoacán, el Poder Judicial y órganos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ayuntamiento de Morelia y decenas de entidades que ejercen recursos públicos cuya administración no está siendo vigilada por los ciudadanos.