Instala INE Michoacán consejo local para proceso electoral 2020-2021
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- Atendiendo lo conducente ante el proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la sesión de instalación de su Consejo Local, que se encargará de vigilar el desarrollo de esta jornada.
Dicho órgano se integra por seis consejeros electorales, miembros representantes de partidos políticos, así como vocales de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica, además del Registro Federal de Electores, grupo que será presidido por el vocal ejecutivo del INE, David Delgado.
Dicho esquema integrado tendrá como objetivo vigilar a detalle el desarrollo del proceso, supervisar que se acaten las resoluciones a las que se lleguen en el Consejo General, definir y ubicar las casillas, otorgar la papelería electoral y brindar la capacitación debida a los miembros del mismo.
“A este órgano le corresponde vigilar que se cumplan los acuerdos y decisiones del Consejo General en el ámbito de las juntas y consejos distritales para el registro de electores, ubicar e integrar las casillas, entregar el material que le corresponda, para lo cual deberán vigilar los consejos distritales para nombrar a los capacitadores asistentes electorales”.
David Delgado señaló que, en Michoacán, se elegirá gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 12 diputaciones federales de mayoría relativa, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría relativa, y 368 regidurías de representación proporcional.
Expresó que, para la elección de mayoría relativa y las emitidas en casillas especiales por diputaciones de representación proporcional, determinarán las 40 diputaciones de la Quinta Circunscripción a la que pertenece Michoacán, al igual que Estado de México, Hidalgo y Colima.
Con esto dio la bienvenida y apertura a los consejeros electorales, representantes de partidos políticos que fueron ratificados para participar en este proceso electoral, lo cual considera un puente para ejercer la democracia y enriquecer con sus conocimientos este espacio, que servirá para tener un control de calidad.
“Con la instalación de este órgano colegiado inicia formalmente nuestra entidad federativa el proceso electoral federal ordinario, que deberá celebrarse entre los años 2020 y 2021”, destacó el vocal ejecutivo.