Inminente, inoperatividad del TJAM por vacante en la quinta sala
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2023.- La inoperatividad del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas es inminente debido a que la quinta sala quedará vacante por tiempo indefinido.
El secretario general de acuerdos, Santiago Manzo, actualmente es magistrado por ministerio de ley de la segunda sala administrativa ordinaria del TJAM, debido a que la titularidad está en litigio porque Griselda Lagunas obtuvo el amparo de la justicia federal cuando el Congreso del Estado le negó la reelección indirecta y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve de fondo el asunto.
Actualmente está como encargado de la secretaría general de acuerdos Sergio Martínez, pero al no ser el titular no podrá suplir la ausencia temporal de un magistrado y tampoco puede ser nombrado como magistrado por ministerio de ley.
De acuerdo al artículo 147 del Código de Justicia Administrativa cuando no hay reelección se debe iniciar el procedimiento para el nombramiento del magistrado que habrá de ocupar el período. De no hacerse en tiempo y forma el nombramiento se procederá a cubrir la falta del magistrado en los términos del Código.
Es ahí donde está el problema porque la ausencia temporal de un magistrado la cubre el secretario general de acuerdos y ya está cubriendo una y el encargado de tal secretaría no está facultado para ello.
En el artículo 149 se establece que las faltas temporales de los magistrados que no excedan de un mes, serán cubiertas por el secretario general de acuerdos; y las de los jueces administrativos, por un secretario de juzgado.
Si el juzgado de distrito ante el que exmagistrado Sergio Mecino solicitó el amparo ante los actos del Congreso del Estado en el procedimiento de su reelección, le da entrada y se le concede la suspensión, la magistratura quedará vacante hasta que se resuelva de fondo, lo cual puede llevar más de dos años.