Injustos, 46 despidos en Congreso; demandas saldrán caras: Diputada
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2023.- La diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante de la bancada del PRI en el Congreso de Michoacán, consideró injusto el despido de 46 trabajadores, y advirtió el riesgo de vulneración a derechos laborales adquiridos, lo que, más que un ahorro, a la postre generará un mayor costo por demandas en tribunales.
“Si el objetivo es ahorrar algún recurso, pues, no se va a ahorrar nada, porque el trabajador va a tener la razón, lo van a tener que reinstalar y además le van a tener que pagar salarios caídos, etcétera; por eso yo apelo a que se rectifique la decisión que, según leí en medios de comunicación, no todos los diputados estuvieron de acuerdo”, comentó.
La legisladora señaló que omisiones administrativas y políticas han hecho llegar al punto en que es insostenible la dinámica de que cada Legislatura saliente “se lleve” a los trabajadores que contrató, debido a que deliberadamente estos relevos no se hicieron con oportunidad, y ahora hay trabajadoras que tienen hasta 15 años de antigüedad.
“El famoso sobre ejercicio de personal se dio desde el inicio de la Legislatura, cuando se duplicaron puestos. […] Yo he insistido, más de 10 veces quedó asentado en acta donde hicimos que se votaran acuerdos para pedir un inventario de personal área por área por parte de la Contraloría y de la Secretaría de Finanzas, y nunca sucedió”, explicó.
Fueron los diputados de Morena, PRI, PAN, PT y de la Representación Parlamentaria quienes votaron a favor del despido de 46 trabajadores del Congreso de Michoacán; el PRD y el PES votaron en contra y el PVEM no estuvo presente en esa reunión de la Junta de Coordinación Política en que se avaló el acuerdo.
De acuerdo con el Comité de Administración y Control, que preside la diputada del PRD Mónica Valdez Pulido, el congreso de Michoacán arrastra más de 90 laudos laborales no solo de la presente Legislatura, sino también de las pasadas 72 y 73, por lo que el adeudo suma 13 millones de pesos.