Iniciativas se acumulan entre largos asuetos de diputados michoacanos
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2023.- Los motivos no faltan a los diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado para no trabajar, y esta semana decidieron no sesionar porque el Día de Muertos cayó a media semana, justo el día en que suele haber sesión pública.
Desde la semana pasada, la Junta de Coordinación Política tomó el acuerdo de suspender actividades e incluso se adelantaron reuniones que se tenían programadas para lunes y martes, para que los diputados pudieran honrar a sus difuntos sin perturbaciones.
Además de los días de asueto del calendario oficial, los legisladores se tomaron 18 días por la pasión de Cristo, por el Día de la Madre también desaparecieron casi dos semanas porque andaban repartiendo presentes a las potenciales electoras; ahora una semana más por las ánimas.
Los recesos legislativos los alargan lo más que pueden y el primero que va del 1 de enero al 2 de febrero lo iniciaron el 23 de diciembre y lo concluyeron hasta el 22 de febrero; el segundo también lo adelantaron al cerrar el 6 de julio y no el 15, como lo marca la ley; solo en el inicio del año legislativo no les queda más que hacerlo el 15 de septiembre.
Mientras tanto, los cientos de iniciativas de ley que presentan sesión tras sesión siguen esperando a ser dictaminadas en las comisiones, un trabajo al que le rehúyen la mayoría de los diputados, pese a las quejas de todos contra todos, ya que prácticamente cada legislador preside alguna de las 30 comisiones dictaminadoras.