Iniciativa de AMLO sobre pensiones solo beneficia a algunos sectores: PRI
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- La iniciativa presentada el pasado 5 de febrero, por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, sobre las pensiones, no sería de aplicación y beneficio generales, como se ha difundido, sino únicamente para algunos sectores de trabajadores, aseveró Rubén Moreira Valdez, coordinador de diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destacó que la iniciativa, de acuerdo con López Obrador, promete pensiones al 100 por ciento del salario de los trabajadores, pero el documento especifica que este beneficio no es de aplicación general.
Así, la pensión a un 100 por ciento no será válida en forma retractiva ni para los trabajadores que actualmente están en el proceso de obtener su jubilación.
Refirió que el presidente de la república expuso que tendrá impacto en los jubilados bajo la ley de 1997, con lo que se generan expectativas de que a los beneficiarios de pensiones en curso les tocarían las nuevas condiciones y esto "no es así".
Moreira Valdez agregó que la propuesta define como edad mínima los 65 años, con lo que las pensiones tramitadas por concepto de cesantía e invalidez tampoco se verían impactadas por esta propuesta.
Recordó que la propuesta requiere de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un mínimo de 750 semanas, con lo que trabajadores que alternaron a lo largo de su vida productiva entre la formalidad y la informalidad podrían verse excluidos al no completar la suma de semanas mencionadas.
Finalmente, indicó el exgobernador de Coahuila que las pensiones en cualquier caso estarían topadas a 16 mil pesos, con lo que trabajadores con salarios mayores no podrían recibir una pensión por el total de sus ingresos.
Rubén Moreira lamentó que "se mienta a la gente", al difundir como un beneficio de aplicación general una serie de medidas que tiene restricciones y condicionantes que hacen que "no sea tan sencillo acceder" a estos.
Sin embargo, el coordinador de los diputados federales por el PRI afirmó que está en la disposición de votar a favor de la iniciativa presentada por Andrés Manuel López, ya que el beneficio para un segmento de los trabajadores no les puede ser negado por no ser de aplicación general.
No obstante, insistió que es necesario que se explique a la población las condiciones en las que serían beneficiarios de esta medida de implementarse en los términos en que fue presentada.
Asimismo, se pronunció a favor de la revisión de los sistemas de pensiones en los municipios donde no muchos cuentan con esta prestación, los estados, las universidades públicas y las policías locales.
Moreira Valdez detalló que se precisa de una discusión y un análisis profundos sobre el sistema de pensiones en el país para garantizar que este sea sustentable, sostenible y acorde con las necesidades de los ciudadanos.
Cuestionado respecto de la viabilidad de un sistema nacional de pensiones solidario, Rubén Moreira indicó que el país precisa de aumentar la base tributaria, esto es, incorporar a la formalidad a los trabajadores informales para generar los recursos suficientes que garanticen la suficiencia del sistema por un buen lapso.