Iniciará Martínez gestión con diagnóstico de la Policía Morelia
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2021.- En los primeros días de la administración municipal 2021 a 2024, el ayuntamiento de Morelia estaría en la posibilidad de emitir un primer diagnóstico en torno de la condición efectiva en que se encuentra la Policía de Morelia, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Martínez Alcázar indicó que luego de la cesión del mando de la Policía Municipal, que se llevara a cabo la madrugada de este miércoles, se determinó que el gobierno local saliente entregó un total de 785 elementos policíacos, cifra inferior a la anunciada, de 840 agentes.
Asimismo, se determinó de manera preliminar que “muchos” policías municipales en los últimos tres años sólo recibieron un curso de capacitación, con duración de una hora, que “para mí eso no es un curso, es una conferencia”.
Sin embargo, será a partir de las siguientes horas cuando se pueda comenzar el proceso de diagnóstico y evaluación de la corporación de seguridad pública local, con miras a “recuperar a la Policía de Morelia y evolucionar en lo que ya teníamos proyectado”.
Detalló que se llevará a cabo la creación de indicadores para medir avances y retrocesos y la identificación de áreas de oportunidad, entre las que adelantó la capacitación, que “fue algo de lo que se descuidó en los últimos tres años”; la reintegración de los elementos municipales como primeros respondientes, y la posibilidad de que los agentes locales puedan levantar denuncias, para tener una mejor apreciación del comportamiento de la criminalidad en el municipio.
Además, se prevé revisar las quejas por presuntos abusos cometidos en contra de ciudadanos por efectivos municipales, y afirmó que “respaldaremos con todo a nuestros policías, pero seremos intolerantes con todas las formas de abusos hacia la población”.
Insistió Martínez Alcázar que no hay plazos establecidos para presentar los primeros resultados de estos trabajos, aunque se espera que en breve se pueda arrancar con la exposición de un diagnóstico de la situación actual.
Obra pública, sometida a revisión
Luego de reiterar que no sólo en seguridad, sino también en obra pública se tendrá que verificar lo generado por la administración municipal saliente por la insuficiencia de información proporcionada en la entrega recepción del ayuntamiento capitalino, Alfonso Martínez expuso que apenas comiencen las labores de sus funcionarios en el área se procederá a analizar los expedientes disponibles en torno de los proyectos que permanecen pendientes de ejecución o pagos.
Se revisará, precisó, los avances físicos, los pagos realizados y la disponibilidad de recursos económicos para solventar los saldos insolutos.
Lamentó que obra pública es uno de los rubros donde “no tuvimos absolutamente nada de información” previo al 1 de septiembre.
Agregó que hasta ahora no se han encontrado inconsistencias en el actuar de la administración municipal 2018 a 2021, porque no hubo información para detectarlas, pero “ahora lo vamos a analizar y, de ser el caso, a darlo a conocer”.
Diferencias políticas no afectarán trabajo en municipio
Alfonso Martínez aseguró que las diferencias partidistas que existen con los gobiernos federal y estatal electo no se traducirán en afectaciones o limitaciones para el desarrollo de las labores municipales.
“Si no nos pegaron las diferencias políticas en 2015, cuando la Federación era del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el estado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el municipio, independiente, no lo van a hacer ahora”, aseveró.
Señaló que tiene la mejor intención de trabajar en conjunto con la Federación, y se pretende reunir en breve con Leonel Montaño, comisionado nacional de Seguridad, además de buscar una coordinación con el estado, tanto en su administración próxima a concluir como con la que encabezará el sexenio 2021 a 2027.