Iniciará IEM diálogos con Segob para consulta en Uricho, Erongarícuaro
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2023.- Ante la división que priva en la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, donde unos quieren la consulta para el autogobierno, mientras que otros la rechazan, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciará mesas de diálogo con Secretaría de Gobierno (Segob) para encontrar una ruta.
En entrevista con Quadratin, la consejera presidenta de la comisión para la Atención de los Pueblos Originarios, del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel, informó que este jueves la comisión sostuvo reuniones con ambos grupos de la comunidad, por separado, y se constató el choque de posturas, situación que no hace fácil realizar la consulta.
Arellano Rangel informó que iniciarán este viernes gestiones con la Segob, en busca de sacar adelante la consulta, pues explicó que, pese a que el caso esté impugnado, no causa suspensión.
Sin embargo, dejó claro que el IEM ponderará la seguridad de las personas, por lo que hizo un llamado a la prudencia y al diálogo; y aunque dijo que hay una fecha tentativa para la consulta, subrayó que deben de garantizarse las condiciones, y que es precisamente lo que buscarán ante la Segob.
El asunto no es sencillo. Cabe recordar que el pasado 15 de enero el choque de posturas derivó en actos de violencia que obligaron a la suspensión de la consulta por parte de consejeros y personal del IEM, quienes ya se encontraban en el proceso, que no pudo concretarse debido al sabotaje que realizó un grupo de personas de la comunidad.
En términos jurídicos, el asunto estriba en la disputa que mantienen Prisciliano Vargas Baltazar y José Ulises Torres por la jefatura de Tenencia; y aunque la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoce a este último, el primero impugnó nuevamente ante la Sala Superior para reclamar el cargo.
Es Prisciliano Vargas quien rechaza la consulta, y es José Ulises Torres quien, junto con un acta de la Asamblea General de la comunidad solicitó al IEM llevar a cabo la consulta, en busca de que la comunidad decida si desea ejercer su presupuesto de manera directa.
El conflicto en la comunidad de Uricho, es por la administración de 9 millones de pesos anuales, que el ayuntamiento, presidido por el alcalde del PT, Juan Calderón Castillejo, tendría que entregar al consejo para su administración autónoma, en caso de que así lo determinara la comunidad en consulta.