Inician juicio de amparo por reformas para reelecciones de magistrados
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2023.- Jesús Sierra Arias, magistrado de la primera sala administrativa ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), inició un juicio de amparo por las reformas al Código de Justicia Administrativa en materia de elección y reelección de magistrados.
Uno de los argumentos que expone en su demanda de amparo es por la violación a los principios del trabajo legislativo, al presentarse la propuesta al pleno como iniciativa con carácter de dictamen de manera injustificada para agotarlo en una sola sesión, sin concederle el tiempo suficiente para analizar la propuesta y considerando el hecho de que a dicha sesión solo asistieron 23 diputados.
Otro agravio que expone en el documento de 89 páginas es que la reforma es retroactiva porque a él, como a los otros dos magistrados en funciones, el Congreso del Estado los eligió bajo otra norma que establece un procedimiento distinto al se pretende aplicar ahora de manera retroactiva, lo cual está prohibido por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El tercer agravio tiene que ver con la constitucionalidad de la reforma, porque el artículo 116 de la Constitución, en el que se establecen las bases para la operación de los poderes judiciales y sus integrantes, da la garantía de inamovilidad en el sentido de que al término de los períodos en que pueden ser reelegidos deben ser evaluados.
Sin embargo, indicó que con la reforma se dejó la reelección de manera figurada, ya que al incorporar una convocatoria a la que deberán sujetarse los magistrados que aspiren a la reelección, deberán concursar con otros candidatos, y eso no es reelección.
La reelección, precisó, se da a partir de la evaluación del desempeño profesional, académico y ético con base en las pruebas que se presenten, y si no se hace tal evaluación, entonces se estaría cometiendo un acto arbitrario.
El pasado 5 de julio, con 21 votos a favor de los diputados de Morena y sus aliados, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código de Justicia Administrativa para que los magistrados del TJAM cesen al concluir un periodo de cinco años, anulando el derecho que tienen a ser evaluados y reelegidos.
La privación de este derecho se disfrazó, permitiendo a los magistrados participar en el concurso al que se convoque para elección y designación de la magistratura vacante, la cual se debe emitir 90 días previos a que un magistrado concluya un periodo de cinco años.