Inicia PAN recorte de personal tras reducción de prerrogativas
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- Ante la reducción de 2 millones de pesos en el monto de prerrogativas para 2017, que aplicará hasta junio, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que dispondrá de 28 millones de pesos para este año, ha iniciado un recorte de personal en áreas administrativas, y no descarta reducir el salario de directivos que actualmente se acercan a los 60 mil pesos.
En entrevista con Quadratín, la titular de la Secretaría de Finanzas del PAN, María de los Ángeles del Toro, dijo que todavía está en análisis la definición del Presupuesto de Egresos 2017 del Comité Directivo, que en términos de la normativa vigente puede detallarse hasta el mes de marzo.
Sin embargo, anticipó que ante la reducción de 5 por ciento al monto de la prerrogativa del PAN, aprobada la noche de este lunes por el Consejo General de IEM, se realizan los ajustes al gasto, toda vez que, en caso de que el organismo electoral no obtenga una ampliación presupuestal, este año el partido albiazul contará con 2.5 millones de pesos menos que en 2016.
Ante ello, dijo que, con la finalidad de generar un ahorro en las erogaciones mensuales, se tomó la decisión de despedir a diez de 56 personas que actualmente laboran distintas áreas administrativas del Comité Directivo Estatal; apuntó que no se trata de personal directivo, que sostiene la operatividad de ese instituto.
A pregunta expresa, la tesorera del PAN en Michoacán dijo que aunque se ha tocado el tema, no se ha tomado una decisión en torno a la reducción de salarios de directivos, entre los que destaca el del presidente del Comité Directivo, quien percibe alrededor de 60 mil pesos al mes.
De acuerdo con el calendario de prerrogativas aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán este lunes, el PAN, tercera fuerza política en Michoacán, este año dispondrá de 28 millones 128 mil 682 pesos, lo que para 2017 representa una reducción de 2 millones 014 mil 593 pesos.
A decir de María de los Ángeles del Toro, el recorte “pegará”, por lo que todavía se trabaja en el ajuste presupuestario, toda vez que hay montos obligatorios que no se pueden alterar, como el importe por concepto de cuotas de militantes, que no se pueden alterar, así como el tres por ciento que se debe destinar a programas de capacitación.