Inicia Comisión del Trabajo de 76 Legislatura; promete justicia laboral
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2024.- El diputado Reyes Galindo Pedraza, diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la comisión impulsará reformas para mejorar las condiciones laborales en el estado, con la promesa de garantizar una “justicia laboral pronta y expedita” y atender las demandas de la clase trabajadora.
En el marco de la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán, Galindo Pedraza destacó la importancia del diálogo abierto con trabajadores, sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones educativas, enfatizando que este será un eje rector del trabajo legislativo.
“Este esfuerzo será colectivo y coordinado con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, afirmó. El legislador subrayó además que se realizará un análisis exhaustivo del marco normativo para mejorar la remuneración, impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y garantizar acceso a la justicia laboral.
“Vamos a poner énfasis en revisar las condiciones del sector público para dar respuesta a las demandas de los trabajadores, particularmente en la mejora de salarios, condiciones laborales y en el impulso de un servicio civil de carrera", dijo Galindo, subrayando que la comisión también velará por cerrar la brecha salarial en Michoacán y promover condiciones justas para todos los sectores.
El acto contó con la presencia del presidente del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, diputado del Partido Verde, quien reiteró el compromiso institucional de la actual legislatura con garantizar condiciones normativas adecuadas para el bienestar de la clase trabajadora.
“Nuestro trabajo legislativo estará orientado a fortalecer el marco legal para que los derechos laborales se traduzcan en mejoras reales para quienes integran la fuerza laboral de Michoacán”, expresó Magaña de la Mora.
El diputado de Morena, Alfredo Anaya Orozco, integrante de la Comisión, exsecretario de Desarrollo Económico en Michoacán, destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de los trabajadores y la estabilidad de los empleadores. “Nuestra labor será promover condiciones dignas sin afectar la capacidad de los empresarios para generar empleo”, puntualizó.
La diputada de Morena, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano, hizo un llamado a priorizar la igualdad salarial y a atender de manera urgente las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, especialmente las mujeres. “No podemos seguir ignorando las brechas salariales ni las situaciones que enfrentan quienes trabajan en cultivos como el aguacate y el higo”, subrayó.
En este inicio formal de los trabajos se presentaron los asesores que integrarán la mesa técnica, entre ellos Manuel Alejandro Euyocki Moreno, propuesto como secretario, y Juan Martínez Ortega y Amara Yasmín Vargas Pérez, quienes brindarán apoyo en la dictaminación de asuntos turnados a la comisión.
Al cierre de la sesión, Galindo Pedraza reiteró que la Comisión buscará coordinarse estrechamente con las autoridades federales y estatales para garantizar que las reformas legislativas se traduzcan en resultados tangibles. “No sólo vamos a enunciar derechos, sino a asegurarnos de que sean efectivos. Nuestro compromiso es con una política laboral que impulse el desarrollo económico y social de Michoacán”, concluyó.