INE, único facultado para hacer consultas; ilegal, consultar seguridad
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es la única instancia facultada para organizar consultas populares, y la anunciada consulta sobre el desempeño y conveniencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, va en contra de lo que establece la Constitución General de la República.
Así lo expuso el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, al advertir que los temas de seguridad no son materia de consulta en términos constitucionales y que, en todo caso, el órgano electoral es la única instancia facultada para llevar a cabo el proceso.
En entrevista con Quadratín, Delgado Arroyo explicó que el artículo 35 de la Constitución señala que las consultas populares se sujetarán a diferentes condiciones, entre ellas, el numeral tercero establece que no podrán ser objeto de consulta popular la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.
Además, la pretensión de que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la instancia que lleve a cabo la consulta, contradice lo establecido en el numeral cuarto de la misma disposición constitucional, que señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
“Luego entonces, la Constitución no permite someter a consulta temas de seguridad; menos aún, posibilita que instale casillas o recabe votos de forma electrónica la Secretaría de Gobernación”, advirtió Delgado Arroyo.
Agregó que hay un principio de legalidad que establece que los particulares pueden hacer todo aquello que no esté prohibido, mientras que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite; por tanto, subrayó que la propuesta de López Obrador carece no solo de constitucionalidad, sino de principio de legalidad.
Delgado Arroyo abundó que, si el interés es que la consulta no esté supeditada a intereses de grupo, y que sea consultado el pueblo, hay un problema básico de integridad, desde garantizar condiciones de certeza en el universo de ciudadanía que podría participar, garantizar condiciones de fácil y libre acceso de dicha ciudadanía a los instrumentos de participación.
“Sea a través de casillas o a través de votación electrónica; garantizar que quienes recaben la votación se encuentren debidamente capacitados y designados; garantizar que el conteo de la votación tenga condiciones de transparencia, oportunidad y verificabilidad; garantizar que haya una difusión imparcial desde la óptica de ofrecer condiciones de equidad a los argumentos diferentes, entre otros”, advirtió.
Recordó que la organización de un ejercicio de consulta popular como el que se pretende implica erogación de recursos públicos que, en términos constitucionales y legales, solo pueden ser ejercidos por la autoridad que se encuentra facultada para realizar este ejercicio de participación ciudadana, el INE.
“El presidente de la República habló de dos o tres encuestas sobre el tema, mismas que no tienen una restricción constitucional o legal. Sin embargo, como una forma complementaria a las casillas o voto electrónico, no guarda condiciones de armonía o distinción de las condiciones; lo que generaría confusiones, por lo que también sería una falta a la integridad”, apuntó.
En medio de la pugna política en que Morena y PRI respaldan la permanencia del Ejército en las calles, hasta 2028, al argumentar que son necesarias ante el clima de violencia, mientras que PAN y PRD rechazan, en reclamo de una Policía Civil que no transgreda los derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta abierta a la población en torno a tres preguntas:
1.- ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de Seguridad Pública hasta 2028 o que regresen a los cuarteles en marzo de 2024?
3.- ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
La referida consulta se llevará a cabo en el país el 22 de enero de 2023, se podrá votar con la CURP y una credencial oficial con fotografía, no se ha informado con claridad cómo será el mecanismo de instalación de centros de votación y escrutinio, pero no sería organizada por el INE, sino por la Segob, cuyo titular ha defendido que cuenta con las facultades.