Incumplieron 41 municipios sus obligaciones federales o estatales: ASM
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2024.- Son 41 municipios los que fueron identificados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por no cumplir con las obligaciones federales o estatales, de acuerdo con el dictamen presentado al pleno de la 75 Legislatura por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Este incumplimiento derivó en observaciones preliminares que calificaron como Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.
Estos municipios son Angamacutiro, Epitacio Huerta, Nahuatzen, Tangancícuaro, Apatzingán, Erongarícuaro, Nocupétaro, Taretan, Aquila, Gabriel Zamora, Panindícuaro, Tingambato, Briseñas, Irimbo, Paracho, Tlazazalca, Carácuaro, Jiquilpan, Parácuaro, Tocumbo, Charapan, Lázaro Cárdenas, Penjamillo, Tzintzuntzan, Chinicuila, Madero, Sahuayo, Uruapan, Churumuco, Maravatío, San Lucas, Venustiano Carranza, Coalcomán, Marcos Castellanos, Tacámbaro, Zacapu, Ecuandureo, Múgica, Tangamandapio, Zináparo y Zitácuaro.
De los Organismos Operadores de Agua están La Huacana, Irimbo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Numarán, Pátzcuaro, Peribán, Tangamandapio, Uruapan y Yurécuaro
Dentro de las observaciones relevantes determinadas por la ASM, se identifica que diversos municipios refieren que el balance presupuestario no cumple con el Principio de Sostenibilidad, lo que significa que al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero.
Los municipios que no cumplen con este principio son Ocampo, Paracho, Peribán, San Lucas, Tacámbaro, Tarímbaro, Tiquicheo, Tuzantla, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zacapu, Zináparo, Zinapécuaro, Zitácuaro y Morelia, mientras que los organismos paramunicipales son Tarímbaro, Uruapan, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.
En consecuencia la Comisión propuso y fue aprobado por el pleno de la 75 Legislatura instruir a la ASM para que de manera conjunta con los municipios, analicen detalladamente los saldos de los Estados de Situación Financiera, para corregir los saldos contrarios a su naturaleza contable corregir cualquier error contable que afecte la situación financiera del municipio.
También deberán implementar un sistema de evaluación que permita tener un Presupuesto Basado en Resultados y, adicionalmente, con apoyo de las Contralorías Municipales, Implementar mecanismos de control interno que coadyuven a la adecuada estructura organizacional de la Administración Pública Municipal.
Se ordenó también instaurar los mecanismos necesarios que faciliten el Registro y Valoración del Patrimonio, así como también, el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles.