Inconstitucional, actitud de diputados ante protesta a favor del aborto
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2022.- Como inconstitucional y antidemocrática calificó el doctor en Derecho, Gumesindo García Morelos, la actitud que asumieron los diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, luego de la manifestación de protesta de una activista a favor del aborto.
Consultado telefónicamente señaló que sin debate no hay democracia y todo lo que hace o dice el gobierno en cualquier ámbito y, de manera particular en el Poder Legislativo, tiene que verse desde los Derechos Humanos sobre todo cuando se trata de un grupo vulnerado a lo largo de la historia como son las mujeres.
“Las mujeres tienen toda la libertad de debatir, contradecir y de proponer también, así como de manifestarse de cualquier forma, incluso en contra de las posiciones de los diputados y hablando concretamente de Baltazar Gaona, él puede ser sujeto de escrutinio público”, indicó.
Recordó que, incluso el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que las expresiones profundamente ofensivas están resguardadas por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que habla de la libertad de expresión.
En consecuencia, el tratado en México tiene garantía Constitucional y, por lo tanto, los ciudadanos pueden objetar y criticar a través de las distintas formas de la libertad de expresión para visibilizar la inconformidad que se tiene en contra de uno, varios o de todos los integrantes de un cuerpo electo constitucionalmente cómo es el Congreso.
“Por supuesto, lo que no está permitido es la violencia, pero las expresiones no se pueden considerar como violencia y, en el caso concreto del video de la manifestante, se observa que ejerce de manera tranquila su libertad de expresión, utiliza un color que representa un movimiento, utiliza confeti y grita y, por supuesto que puede decir una y otra vez que el diputado Baltazar Gaona viola los derechos de las mujeres.
“Y puede decir más sobre el diputado y, si él se incomoda o un grupo de diputados se incomodan, entonces la libertad de expresión está cumpliendo su cometido en un discurso democrático”, señaló el experto en Derechos Humanos.
García Morelos indicó que los diputados y sus propuestas no son intocables y no deben ser debatidas únicamente en el seno del Congreso, sino que se debe generar una opinión pública en la calle, en las redes sociales o en los medios de comunicación, en donde se debe dejar fluir las ideas a favor y en contra.
Señaló que son los ciudadanos los titulares de los Derechos Humanos, no los órganos públicos, ellos son mandatarios y están subordinados, no pueden hacer lo que quieran y si el presidente del Congreso que quien tiene a la facultad para pedir la fuerza pública para retirar a un manifestante es una cuestión que contraviene la Constitución porque está pidiendo que se anulen los derechos y libertades de las personas y la dignidad humana.
En el supuesto de que se atrevieran a prohibir el ingreso al Congreso del Estado a las feministas, no solo estarían violentando la Constitución, sino que además las estarían discriminando, lo cual podría costarles hasta el cargo.