Impuntualidad de funcionarios ha caracterizado la apertura de casillas
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2018.– Son las 10 horas y casillas como las instaladas en la escuela José Vasconcelos, en la calle de Rusia, de Valle Quieto y Villas del Pedregal no han abierto. Los ciudadanos se quejan en las redes sociales.
Hasta las 9:28 una ex funcionaria de primer nivel de Gobierno del Estado seguía en la fila en una casilla de la colonia Valle Quieto, al Sur de Morelia, lo mismo que cientos de personas se arremolinaban en la calle Europio, de Villas del Pedregal.
Y es que en estas elecciones parece que a los funcionarios se les amaneció. Se impuso “aquí abrieron a las 8:00 PM: puntualidad mexicana”, comentó un votante de la casilla 10:44 al ver que eran las 8:30 horas y seguía creciendo la fila.
Al cierre de las 9:40 apenas un total de mil 428 casillas electorales habían sido instaladas en Michoacán, según dio a conocer la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que apenas significa un avance del 23.93 por ciento, del total de 5 mil 977 que se tienen contempladas para la entidad.
Esta situación, difundida en redes, deja en constancia los contratiempos en la compleja labor. A lo que habría que añadir dos hechos de violencia. El primero en la localidad de El Pantano, municipio de Charo, donde fueron robadas 3 mil boletas con lujo de violencia.
También, apenas media hora de formalizado el inicio de las votaciones, en Contepec fue asesinada una militante del Partido del Trabajo y promotora del voto para la coalición Juntos Haremos Historia.