Impulsa PRI reforma para eliminar candidaturas comunes y ajustar paridad
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- Los diputados Adriana Campos Huirache y Guillermo, Memo, Valencia Reyes, del PRI, presentaron una iniciativa que propone una reforma integral al Código Electoral del Estado y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán; esta propuesta busca corregir deficiencias que ellos observaron en el proceso electoral 2023-2024.
En sesión de la 76 Legislatura, el diputado Valencia, también exdirigente estatal del PRI, señaló que la reforma es "de máxima necesidad" para llenar vacíos normativos que obstaculizan la participación política y generan inequidades en el sistema electoral.
Entre las principales propuestas destacan la eliminación de las candidaturas comunes, la reducción de magistraturas en el Tribunal Electoral de Michoacán y ajustes en la paridad de género.
Uno de los puntos más controvertidos es la modificación de la norma de paridad, que, según Valencia, debe cumplirse exclusivamente con personas cisgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género coincide con su sexo biológico.
El legislador argumentó que esta medida evitaría "suplantaciones" y cumpliría con el principio de paridad sin violar derechos humanos. Además, la reforma busca derogar la exigencia de presentar cartas de antecedentes penales para aspirantes a cargos públicos, así como ajustar los plazos para registros de candidaturas.
“La modernización de la legislación electoral es imperativa para asegurar un entorno más justo y transparente en las futuras elecciones”, afirmó Valencia.
Entre otras propuestas, se plantea reducir el número de magistrados del Tribunal Electoral de cinco a tres, en aras de austeridad; además, la eliminación de candidaturas comunes para frenar el "chapulineo" o la participación simultánea de políticos en distintos partidos, con el fin de garantizar mayor coherencia en las candidaturas.
La iniciativa será discutida por el Congreso en los próximos días, y se espera que genere un amplio debate debido a las profundas implicaciones que tendría en el sistema electoral local.