Impugnó CEEAV vía amparo reducción de años de prisión de Diego Urik
MORELIA, Mich., 22 de diciembre.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) impugnó, vía amparo, la sentencia del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gilberto Alejandro Bribiesca, de reducir de 50 a 42 años de prisión a Diego Urik por el feminicidio de Jessica González.
El comisionado Josué Alfonso Mejía dijo no compartir el resolutivo del magistrado ya que si el Poder Legislativo determinó que la pena máxima fuera de 50 años, se debió aplicar porque el delito está plenamente configurado.
“Era un mensaje fuerte del Estado decir que no se van a permitir este tipo de delitos y a través de la Unidad de Género se lleva el proceso con el enfoque diferencial de las víctimas y la intención es buscar revertir este resultado que no satisface a la Comisión Ejecutiva ni a las víctimas”, indicó.
El comisionado de atención a víctimas consideró que la administración de justicia está evolucionando y el amparo no es solo un acceso a la justicia, sino que permite también una garantía de no repetición y se pueda contar con instrumentos jurídicos que se puedan evocar en otros casos.
Diego Urik fue sentenciado originalmente a la pena máxima vigente que era de 50 años de prisión por el juez Ariel Montoya Romero, la cual fue calificada como ejemplar, pero en revisión el magistrado Bribiesca consideró que la aplicación de pena no estaba justificada en el expediente.