Impugnarían PRD y PES cómputo electoral de Tiquicheo
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2024.- El PRD y el PES no descartan la posibilidad de impugnar los resultados del cómputo electoral en Tiquicheo, al señalar que advierten vulneración a la certeza y cadena de custodia en las condiciones de resguardo de los paquetes electorales, que durante los 21 días posiblemente estuvieron sin vigilancia adecuada.
Cabe recordar que la noche de este martes el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llegó a cabo el cómputo de la elección del 2 de junio, por la alcaldía de Tiquicheo, y que por motivos de seguridad que no se han revelado, no se había. El conteo otorgó el triunfo al PRI-PAN.
En entrevista con Quadratín, la representante del PRD, Irene Cerda Ramos, manifestó que además de incidencias como la retención de funcionarios e intimidación a representantes de partidos para que abandonaran casillas, el cómputo no considera que los paquetes pudieron haber salido de la cadena de custodia.
"Nosotros las inquietudes que tenemos es debido a la temporalidad en que los paquetes estuvieron sin resguardo de nadie y eso ya no genera certeza ni legalidad, por lo que ya no sabemos si lo que se contó es lo que manifestó la población. Lo que se ve en riesgo es la certeza y cadena de custodia", dijo.
Por su parte, la representante del PES, Claudia Cortés comentó, también en entrevista con Quadratín, que se platicará con el PRD y con la candidata a la alcaldía, si se procede a la impugnación.
"En este momento estamos tratando de digerir todo el conteo, dando la legalidad que se debe a este proceso y esperando para determinar si seguimos alguna ruta jurídica. En la elección pasada ganamos con la candidata que nuevamente contendió para reelegirse", dijo.
"Seguramente hay irregularidades, hemos notado algunas, pero aún no sabemos si vamos a impugnar o no. Tenemos que escuchar la opinión de la candidata, entonces todavía no tenemos una ruta clara", expuso.
Ambos partidos están evaluando la situación y consideran la posibilidad de seguir una ruta jurídica para impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral de Michoacán, en función de las presuntas irregularidades observadas.