Impugnan 8 partidos registro de 3 nuevos
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2023.- Los ocho partidos políticos con registro actualmente en Michoacán, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) los acuerdos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con que el pasado 3 de mayo entregó igual número de registros a tres nuevos partidos políticos.
Antes de que venciera el plazo este jueves, llegaron a la mesa del TEEM ocho recursos de impugnación, suscritos por representantes electorales de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PES, quienes denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de constitución de Más Michoacán, Tiempo X México y Michoacán Primero.
En su argumentación, el representante de Morena ante el IEM, Rigoberto Márquez Verduzco, señaló directamente a los integrantes de la Comisión de Fiscalización y la Secretaría Técnica y Titular de la Coordinación de Fiscalización del IEM, a las que reprocha haberle negado acceso a los expedientes de los partidos previo a su constitución.
Por su parte, la representante de PES, Claudia Cortés Caderón, manifestó ante el TEEM que se violaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al negársele acceso a copia certificada de la totalidad de los expedientes de los nacientes partidos políticos.
El representante del PT, Salvador Rodríguez Coria, señaló que el oficio IEM-CF-051/2023, emitido por la Comisión de Fiscalización del IEM, violó los principios de igualdad, máxima publicidad y acceso a la información.
La representante de MC, Adanely Acosta Campos, señaló que no fue respetado y garantizado el debido proceso, ya que la Coordinación de Fiscalización del IEM se negó a proporcionar copias certificadas de los expedientes de las agrupaciones políticas, con lo que se violaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Por su parte, Lenin Iskandar Soria Granados, representante del PAN, denunció a la Secretaría Técnica y Titular de la Coordinación de Fiscalización del IEM, de haber violado la ley en el oficio IEM-CF-047/2023, pues restringió el acceso a la información, dio un trato diferenciado y discriminatorio, al negar acceso integral a toda aquella información que se encuentra relacionada con el ejercicio de las facultades y actividades propias de la representación que se ostenta.
En ese mismo sentido se pronunció la representante del PRI, Ana Brasilia Espino Sandoval, quien señaló a la Secretaría Técnica y a la Coordinación de Fiscalización del IEM y la Coordinación de Fiscalización del IEM, de negarse a proporcionar copias certificadas de los expedientes de las tres agrupaciones políticas.
Irene Cerda Ramos, representante del PRD, acusó que se violentaron los principios de imparcialidad, certeza y objetividad, y que en el proceso de revisión y fiscalización ejecutado se omitió relacionar de manera pormenorizada el origen de los recursos de Más Michoacán.
La perredista señaló que Michoacán Primero incumplió con atender observaciones que le fueron realizadas, y que en el caso de Tiempo X México se utilizaron criterios discrecionales, inequitativos e injustos, los cuales violentan los principios de legalidad, jurídica, certeza legal y transparencia.
Por su parte, el representante del PVEM, Rodrigo Guzmán de Llano, argumentó que en el proceso de registro a tres nuevos partidos políticos el IEM vulneró los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad.
El abogado cuestionó que la autoridad electoral ocultó, restringió y negó el acceso a toda información necesaria para la realización de las funciones de las representaciones partidistas acreditadas ante el IEM, pues vulneró el derecho de los partidos políticos para acceder a la defensa de sus intereses legítimos, al no permitir contar con toda la información, dejándolos en estado de indefensión.
El IEM ha afirmado que no entregó la información que demandaban los partidos políticos, porque contenía datos personales y bajo los criterios de la autoridad jurisdiccional les limitó el acceso in situ, es decir, a consultar los expedientes en físico, en las oficinas institucionales y sin poder sacar copias de ningún tipo.
Por su parte, tres nacientes partidos aseguran que están en plena legalidad y atribuyen las impugnaciones de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PES a que estos partidos políticos se sienten afectados porque tendrán que compartir la bolsa de prerrogativas, 257 millones de pesos que para 2023 se repartieron entre ocho, pero ahora se deberán distribuir entre 11 partidos políticos.
Sin embargo, los partidos políticos existentes han asegurado que no están en contra de que haya nuevos partidos políticos, a los que incluso han dado la bienvenida al señalar que esto enriquece y forma parte del sistema democrático del país, pero han subrayado que el IEM debe de garantizar la legalidad en el nacimiento de cualquier nuevo partido político.