Impugnación del INE ante SCJN por recorte no procederá: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2021.- El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acuden ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una “controversia constitucional” por el recorte a su Presupuesto de Egresos para 2022, esta “no procederá” y están obligados a realizar la revocación de mandato del Presidente de la República con los recursos que tengan.
En entrevista en Grupo Fórmula con Oscar Mario Beteta, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República pidió serenidad a los consejeros electorales, “no asumir una actitud de peleadores de callejón o de bravucones de barrio y mejor sentarse a platicar” para encontrar una solución sobre la forma en la cual deben cumplir con la realización de este ejercicio democrático que es “un mandato constitucional”.
Monreal Ávila insistió que los consejeros electorales y su presidente no pueden andar dando declaraciones donde afirman que sin recursos no realizarán el próximo año esta elección entre la población “es un mandato que no pueden evadir”. Al ser un organismo autónomo buscan confrontarse con el Gobierno, ellos a veces actúan más como partidos de oposición pero es para refrendar su posición.
Explicó que una controversia constitucional no procederá porque el recorte al presupuesto del órgano electoral, aprobado por la Cámara de Diputados se trata de un acto soberano de un poder autónomo.
Los consejeros y las autoridades del INE, consideró, están en su derecho de acudir ante la SCJN pero se trata de una determinación que aprobó la Cámara de Diputados, es un acto legislativo que únicamente compete al legislativo como lo puede ser un juicio político o una declaración de procedencia.
El senador por Morena aseguró que el INE ahora tendrá más presupuesto que en 2019, 2020 y 2021, con más de 19 mil millones de pesos puede realizar la revocación de mandato, basta que se apegue al ejercicio de una austeridad, baje los salarios ostentosos de algunos funcionarios, revise los cobros de sus proveedores y los gastos que tiene el Registro Federal de Electores.
Resulta una afrenta y un desacato, reiteró, que los consejeros electorales declaren que debido al recorte no pueden realizar este “primer ejercicio democrático” el cual es un mandato constitucional y legal “que no sea una balandronada, no conviene calentar el ambiente” y mejor que la gente decida si quieren que el Ejecutivo se mantenga.
Monreal Ávila recordó que primero se deben recabar dos millones 700 mil firmas en donde los ciudadanos, que así lo decidan, pedirán que se efectúe para el próximo año la revocación de mandato, el INE validará su autenticidad y estaría en posibilidades de efectuar esta consulta.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que aún existen algunos resentimientos en contra del INE por lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2006, donde Andrés Manuel López Obrador perdió los comicios por una mínima diferencia, pero no cree que ahora se den “vendettas” contra el órgano autónomo.
“No creo que el Gobierno, el Presidente o alguno de sus colaboradores tengan un resentimiento y ejerzan actos de venganza contra el INE que validó un triunfo en el 2006”, puntualizó.