Ignora DIF cuántas personas viven en condición de calle en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2022.- Viven bajo los puentes que cruzan el río Grande, en los portales del Centro, personas que un día tuvieron familia y amigos, hoy deambulan por las calles semidesnudos, sacan de los botes de basura las sobras de comida de otros. Están ahí, pero nadie los ve, nadie los cuenta ni siquiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos vuelve sus ojos a las personas en condición de calle.
La respuesta oficial de Claudia Rocío Salcedo Hernández, Dirección de Asistencia e Integración Social, del Sistema DIF Michoacán, respondió que no se tiene conocimiento del número de personas en condición de calle, además de que solo los asiste cuando hay mandato judicial o del Ministerio Público.
“El DIF no cuenta con un estimado de las personas con discapacidad psicosocial en situación de calle… Por medio de la autoridad es que el DIF hace la función de resguardo y la atención integral, que consta de servicios médicos, necesidades básicas, psicológicas, educativas y alimentarias”, expresó la funcionaria.
¿Pero, qué dice la ley de Asistencia Social para el Estado de Michoacán vigente?
En el Capítulo II, se establecen las obligaciones del Sistema DIF Michoacán, para que pueda cumplir sus funciones, entre las que se encuentra, de acuerdo al Artículo 9., apartado VII., debe “Operar establecimientos de asistencia social en beneficio de menores en estado de abandono, de ancianos desamparados y personas con discapacidad sin recursos”, tal y como lo son las personas en condición de calle, que además del evidente abandono de la familia, padecen problemas psicosociales y adicción a sustancias.
Además de que no los han contado…
Fuentes oficiales confirmaron que no hay estudios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para tener un diagnóstico o estimado sobre esta población.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos…
cuenta con un estudio reciente, en el 2019 fue levantado, y precisa la concepción que se tiene en su generalidad las personas que viven en esta condición de vulnerabilidad, además del abandono, así como el desdén que se hace sobre estas personas desde el Gobierno, que no los incluye en su política pública
“...niños de la calle, chavos de la calle, vagabundo, indigente, sin techo, persona en situación de calle, pordioseros y borrachos, son denominaciones que se reconocen a través de los medios de comunicación o de las charlas cotidianas, pero también en la confección de políticas públicas y en las propuestas de organizaciones de la sociedad civil”.
En la calle, como otros espacios, las mujeres son aún más discriminadas que los hombres en condición de calle, mientras que los niños y niñas, infantes, tienden a tener mayor atención frente a población como las mujeres y adultos mayores.
La investigadora Alí Ruiz Coronel, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo en su última entrevista que quienes viven en las calle tienen tres características que lo hacen un fenómeno social complejo.
“Es multicausal; por ejemplo, ser pobre, migrante y étnicamente diferente; implica un proceso, con una fase de riesgo, una fase inicial y una fase de arraigo en la que la persona asume, como parte de su identidad, el hecho de ser de la calle; y es relacional: se da a partir de la interacción del individuo con su entorno social y natural. Por eso resulta tan difícil abordarlo científicamente”, explicó, situación que para ser atendida debe involucrarse a diversas instituciones con personal cualificado en salud mental.
En ciudades como Morelia, por ejemplo, hay personas que viven afuera de los portales del Centro, en las banquetas de la avenida Madero, en sus dos sentidos, en plazas como Soterranea y hasta debajo de las fuentes bailarinas, provenientes de diversos puntos de Michoacán, Guanajuato y hasta un estadounidense que fue noticia cuando intentaban reparar las fuentes.