Ignacio Roque, primer recipiendario de la presea al mérito periodístico
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/Ignacio-Roque-primer-recipiendario-de-la-presea-al-merito-periodistico-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2024.- Al periodista Ignacio Roque le cayó como anillo al dedo aquella coloquial frase: "te hizo justicia la Revolución".
Este viernes, la 75 Legislatura reconoció en vida a un hombre, cuya trayectoria no se pone en tela de duda.
Más de cinco décadas dedicadas al oficio periodístico, con amor, pasión, entrega, dedicación y todos sus derivados, no con cualquier cosa.
Con 68 años a cuentas, a Roque se le notan las heridas de la batalla, propia de una profesión tan demandante, competida, pero apasionante.
Roque Madriz, nativo de Apatzingán, el cinco por ocho o pan de huevo, es el primer recipiendario de la presea Manuel Buendía, entregada el mérito periodístico.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/Ignacio-Roque-primer-recipiendario-de-la-presea-al-merito-periodistico-2-1024x576.jpg)
De los 52 años de ejercicio periodístico, Nacho Roque dedicó 23 de ellos a atender la corresponsalía de El Universal y otro tanto, a La Crónica, ambos de la conocida prensa nacional.
El columnista de Quadratín es reconocido como uno de los decanos del periodismo michoacano.
Roque lo asume con humildad.
En el salón del Palacio Legislativo, el periodista llamó a los colegas a extremar precauciones en un escenario complejo, donde diariamente los periodistas están en riesgo.
"Hay que defender el periodismo con las únicas armas que tenemos: justicia, la verdad y la razón".
Roque reconoció a compañeros caídos a lo largo y ancho del territorio nacional, a los asesinados y a los desaparecidos, los amedrentados y a los acallados.
Tocó un punto poco visible para muchos.
Las mujeres periodistas también deben ser reconocidas, doblemente. Doblemente por arriesgarme igual que los hombres, por duplicar jornada laborales para alcanzar un sustento digno.
Al cierre del discurso, Roque casi se quiebra.
Recordó a sus padres, a quienes ofreció la presea Manuel Buendía, el zitacuarense, autor de la columna Red Privada, que fue abatido en el 84 entre las avenidas Reforma e Insurgentes cuando salía de su oficina, por sicarios.
La orden, dice la historia, provino de un jefe policial: Zorrilla, se apellidaba.