IEM, sin reportes de veto a libre reunión política por inseguridad
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2023.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tiene información objetiva en torno al presunto veto a reuniones y activismo político en algunas regiones de Michoacán, como han advertido dirigentes políticos.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, consideró que la obstaculización a la libre reunión y organización política por la inseguridad va en perjuicio de la democracia de cualquier sociedad.
Han sido los presidentes del PRD, Octavio Ocampo, y el de MC, Antonio Carreño, quienes, por separado y en diferentes contextos, han denunciado que la inseguridad que priva en varios municipios ha llegado al grado de impedir la libre reunión para la acción política.
“No tenemos en el IEM información objetiva que nos indique si en este momento están en estas condiciones, y no sé qué tanto puede impactar, porque no tengo circunstancias de modo, tiempo y lugar, donde estos liderazgos partidistas han identificado esta problemática”, comentó.
Apuntó que, ante la falta de información objetiva, no es posible emitir un pronunciamiento en torno a si hay o no una situación verdaderamente preocupante, o si efectivamente hay una afectación a la libertad de reunión, porque no hay claridad del contexto.
Hurtado Gómez señaló que el asunto de la inseguridad es complejo, y que el IEM tiene facultades muy limitadas en ese ámbito, pero recordó que durante los procesos electorales se instalan mesas de seguridad y gobernabilidad para garantizar elecciones tranquilas.
Cabe apuntar que, en lo que ve al PRD, el dirigente estatal denunció que además de conflictos internos, la inseguridad que priva en algunas regiones del Estado ha limitado la integración de estructuras directivas municipales del PRD, que a la fecha solo ha establecido 80 comités.
Por su parte, el dirigente de MC declaró este miércoles que en regiones de la Costa y Tierra Caliente hay municipios donde las personas no pueden celebrar reuniones en espacios públicos, por miedo, ante la situación de inseguridad que se padece, por lo que incluso algunos de ellos han decidido mantener “bajo perfil”.