IEM, sin facultades para blindar de narcocandidatos; toca a partidos
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tiene facultades para detectar a precandidatos con antecedentes penales, por lo que deberán ser los partidos políticos los que funcionen como filtros de perfiles indeseables.
Así lo expuso el presidente del Consejo General del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, entrevistado este jueves en el marco del arranque del registro de las candidaturas a diputaciones locales y a gobiernos municipales, que concluirá el 18 de abril.
“No hay nada, son requisitos negativos; obviamente habrá un escrito bajo protesta de decir verdad de que no ha cometido delito, pero fuera de eso no nos implica. Este primer tramo de responsabilidad recae en los partidos, son los responsables de postular”, dijo.
A pregunta expresa, el titular del IEM consideró que el inicio de los registros de candidaturas se da en un ambiente adecuado, aunque no idóneo, considerando los antecedentes de violencia en el pasado reciente, pero subrayó que los partidos serán protagonistas en la construcción de escenarios de legalidad.
“Me parece que, en términos objetivos, a lo mejor no son las mejores condiciones, por los antecedentes que hemos tenido, pero me parece que aquí va a ser muy importante el papel de los partidos políticos, porque ahorita es donde está centrado el asunto”, comentó.
Hurtado Gómez comentó que el IEM espera revisar alrededor de 15 mil expedientes de precandidaturas, y que a partir del 4 de abril es cuando se incrementará de manera exponencial la carga de trabajo para el personal, que deberá revisar centenares de requisitos, para dictaminar la validez de candidaturas antes del 14 de abril.
Apenas este 19 de marzo, el Tribunal Electoral del del Estado de Michoacán (TEEM) determinó que quienes busquen ser candidatos a diputados o a integrar gobiernos municipales, para las elecciones del 2 de junio, no estarán obligados a presentar carta de antecedentes no penales para obtener su registro.