Identificó SEA que mayor riesgo de corrupción está en compras públicas
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2024.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha identificado que los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones públicas son donde hay mayores riesgos de corrupción por lo que está tomando medidas de prevención.
Para ello, la Secretaría de Contraloría emitió 100 asesorías y 5 recomendaciones encaminadas a favorecer la transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento de la aplicación de normatividad en la materia, tanto para adquisiciones de bienes y servicios, así como en materia de obra pública.
De acuerdo con el informe del 2023, publicado el pasado mes de diciembre en el Periódico Oficial, la dependencia vigiló el 99 por ciento de los procesos de licitación, de un total de 700 a nivel estatal.
A nivel municipal, 17 de los 106 órganos internos de control de los ayuntamientos no mencionaron ninguna acción encaminada con este propósito, mientras que de los 89 que sí señalaron alguna actividad no pasaron de buenas prácticas aisladas.
Por ejemplo, se menciona la revisión documental de los procesos de programación, planeación, presupuestación, contratación, ejecución y control de obra pública, actualización de reglamentos en la materia y padrón de proveedores, la elaboración de formatos para las áreas, a fin de realizar una correcta ejecución de recursos y finalmente la certificación internacional de la Norma 37001:16 del Sistema de Gestión Antisoborno.