Hubo en 2016, 100 mil subsidios menos a vivienda: Juan Figueroa
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- En la última década el gobierno federal ha evaporado las acciones que permitan una vivienda digna a los habitantes de comunidades y pueblos originarios, apuntó el diputado Juan Figueroa Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXIII Legislatura Local.
A través de un comunicado de prensa, el legislador por el distrito de Huetamo señaló que mientras en 2006 los subsidios otorgados para acciones de vivienda indígena sumaban 160 mil 340 en todo el territorio nacional, para el 2016 apenas si llegaron a los 60 mil 857, es decir, casi cien mil menos.
“Garantizar los derechos consagrados en nuestras leyes a las comunidades y pueblos originarios no es un asunto a debate, y las autoridades federales no puede renunciar a lo que la norma les mandata”.
El diputado de extracción perredista refirió que antaño existían dos vías para que los indígenas accedieran a subsidios otorgados para vivienda, uno a través del Programa Vivienda Digna, y el otro mediante el Programa de Vivienda Rural.
“Actualmente sólo existe una vía que es el Programa de Apoyo a la Vivienda, lo que ha traído de forma emparejada la reducción en el número de apoyos por parte de la federación”.
Figueroa Gómez apuntó que en lo que va del año tan sólo se registran 20 mil 17 acciones de vivienda indígena por parte de la Federación lo que corrobora la tendencia a la baja que existe en esta materia.
Por lo anterior, el legislador refrendó su compromiso de impulsar acciones y acompañar en las acciones a las comunidades indígenas que contribuyan a su bienestar y progreso.