Hizo PJM barrido para detectar candidatos que hayan cometido delitos
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2024.- El Poder Judicial ya hizo un barrido para detectar a los aspirantes a candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales han cometido delitos de violencia familiar, de abuso sexual o son deudores alimentarios, afirmó su presidente, Jorge Reséndiz.
Derivado de un convenio que se firmó el mes pasado con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el intercambio de información y dar cumplimiento a la llama ley 3 de 3 contra la Violencia de Género, durante el proceso electoral en curso, y el órgano electoral ya les envió el listado de aspirantes a un cargo de elección popular, tanto titulares como suplentes, indicó.
En entrevista con Quadratín, realizada este miércoles, en su oficina del Palacio de Justicia, dijo que el pasado viernes ya se proporcionó la información sobre aquellas personas aspirantes a una candidatura que tienen procedimientos o han sido sentenciados por violencia familiar, violencia sexual o que son deudores alimentarios.
“Lo que sigue es que quienes puedan estar en esa situación, se va a consultar directamente con los juzgados para saber cuál es su situación procesal, para que el órgano electoral tome las decisiones que correspondan”, indicó el magistrado presidente.
Reséndiz comentó que el Poder Judicial está por un convenio similar con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aunque, el procedimiento ya se hizo ya que en el caso de los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, están en campaña desde hace más de un mes.