Hermetismo en comisión legislativa sobre elección judicial en Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2024.- La diputada presidenta de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, en la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, Diana Mariel Espinosa Mercado, del PT, manifestó una negativa a informar sobre el dictamen de reforma judicial y sus implicaciones para el proceso electoral que conlleva.
Como cualquier servidor público que desconoce de un tema, o no se asume autorizado a hablar del mismo o simplemente desacata su responsabilidad como sujeto obligado, la diputada plurinominal simplemente dijo “no” a una entrevista, sin mayor argumento que su derecho a no hablar.
La actitud de Espinosa Mercado, quien preside una de las comisiones más importantes para la democracia, va en desmedro del derecho de la población a estar informada sobre uno de los cambios legislativos más importantes del constitucionalismo moderno en Michoacán: la reforma judicial.
Y es que, las interrogantes que se le plantearían tenían que ver con el dictamen que ya fue aprobado por ella misma en conjunto con los miembros de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, y que establece cómo se llevará a cabo el proceso electoral judicial 2025.
Quedan varias dudas sobre el dictamen, una de ellas es si cuando los candidatos a jueces y magistrados estén en campaña deberán separarse del cargo o se mantendrán resolviendo asuntos al mismo tiempo que buscan votos.
Además, cómo se vigilarán las acciones proselitistas o se pondrán candados a las intervenciones fácticas, o de poderes político-económicos, si se veta el derecho al financiamiento público y privado y a la fiscalización.
Otras inquietudes son: cómo se asegura la idoneidad de los candidatos, si los requisitos podrán ser cubiertos prácticamente por cualquier egresado de la licenciatura en derecho.
¿Qué mecanismos se utilizarán para evitar la manipulación oficialista del proceso electoral? ¿Qué impacto tendrá la rotación periódica de jueces en la administración de justicia? ¿Cuál es el estimado del costo del proceso electoral? ¿Qué sucederá si los cargos no son cubiertos con la elección?
Los ejes del proceso electoral
La reforma al Poder Judicial de Michoacán, de cuyo dictamen ya se dio lectura este lunes y será aprobado este miércoles, introduce un cambio estructural histórico al establecer que jueces y magistrados serán elegidos mediante voto libre, directo y secreto por la población.
Este modelo sigue la línea de la reforma constitucional federal al Poder Judicial, y fue propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y avalado por Morena-PT-Verde, "para democratizar" el sistema de justicia y alinear su funcionamiento con las expectativas sociales de transparencia y rendición de cuentas, según se lee en el dictamen.
Con el rechazo del PAN, PRI y MC, la elección de jueces y magistrados se realizará de manera concurrente con otros cargos públicos cada tres años; el proceso electoral iniciará en junio de 2025.
Durante ese proceso, los aspirantes serán evaluados previamente por un Comité de Evaluación conformado por expertos jurídicos, quienes seleccionarán a los mejores perfiles para cada puesto.
Esta etapa inicial de evaluación incluirá la presentación de ensayos y cartas de referencia para garantizar la idoneidad de los candidatos.
Proceso y estructura de las elecciones judiciales
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será el encargado de organizar la jornada electoral y asignar los cargos alternadamente entre hombres y mujeres, se priorizará la paridad de género.
Además, los candidatos tendrán acceso igualitario a medios de comunicación y podrán participar en debates públicos, aunque estará prohibido recibir financiamiento público o privado para campañas.
La reforma establece que los magistrados electos durarán nueve años en su cargo y podrán ser reelectos, mientras que la elección para jueces se realizará por circunscripciones y distritos judiciales específicos.
En casos de vacantes, éstas serán ocupadas por los candidatos del mismo género que hayan obtenido la segunda mayor votación, según las reglas del proceso.
Nuevos órganos de control y gestión
Con esta reforma, el Consejo del Poder Judicial será sustituido por dos nuevas instituciones: el Órgano de Administración Judicial, que se encargará de la gestión y administración del sistema judicial, y el Tribunal de Disciplina Judicial, responsable de la vigilancia y sanción de los servidores públicos.
Ambos órganos tendrán independencia técnica y operativa, y sus integrantes también serán elegidos por la ciudadanía.
Se argumenta que la creación de estos nuevos órganos tiene como objetivo reforzar la transparencia, profesionalización y legitimidad del Poder Judicial, reducir la influencia de intereses particulares en la impartición de justicia.
Además, la Escuela Estatal de Formación Judicial se encargará de la capacitación continua del personal, para asegurar la excelencia en los servicios judiciales.
Impacto esperado
La implementación de este modelo de elección directa se anticipa como un parteaguas en la justicia estatal, se orienta a mitigar la percepción de impunidad y mejorar la relación entre el Poder Judicial y la población.
Según se ha dicho, la reforma no sólo busca profesionalizar la judicatura, sino también fomentar un sistema más eficiente y accesible para todos los michoacanos.
La próxima elección en 2025 será la primera en implementar este esquema, y sentará un precedente para futuros procesos para consolidar un Poder Judicial más cercano y representativo, como ha prometido la 4T.